PINTOR MARVIN PARRALES EN LA GALERÍA NACIONAL MUSEOS CCE

La Galería Nacional Virtual de los Museos de la CCE presenta a Marvin Parrales, quién presenta la exposición “Miradas”. El artista participó de una entrevista en Zona Cultura de las radios de la CCE.

Marvin nació en la ciudad de Portoviejo, Manabí y desde joven se interesó por el arte y tiene un trabajo amplio a lo largo de su carrera profesional.

Visite la exposición en: https://galerianacionalvirtual.casadelacultura.gob.ec/marvin-parrales/

¿Cómo es su trabajo en esta pandemia?

Para todos los compañeros artistas es deprimente el tema del arte en la pandemia, en el país y en el mundo entero. Personalmente estuve semanas y meses en mi casa creando. Hay algunos bocetos que fueron hechos en la pandemia.

¿Por qué el título “Miradas” a su exposición?

Las sensaciones en el ser humano tienen mucho efecto, en lo que ve, entonces pienso que ver elementos y palpar situaciones puede haber cambios bruscos, emocionales.

“Miradas” plantea la idea como las situaciones de la vida como afectan y como salen adelante.

¿Cuéntenos sobre su trabajo en Manabí

En Manabí, hay manifestaciones culturales. Yo soy oriundo del cantón rural Junín de Manabí y desde pequeño estoy interesado en rescatar nuestras tradiciones. La responsabilidad de todo artista es rescatar su patrimonio cultural inmaterial, su memoria social. Me enfoco en revalorizar y promover esos elementos de nuestra cultura local.

¿Cuáles son las técnicas con las que usted trabaja?

En el caso de ilustraciones después del terremoto en Manabí son sobre un soporte de papel periódico, con tinta china aguada y tiene que ver con la fuerza y emoción. Se puede observar el trabajo de la exposición de murales que realicé con temática expresionista, de fuerte contraste, de mancha y de contrastes que dan a entender que las situaciones de la vida son así.

Trato de que los contrates sean fuertes y los colores significativos porque Manabí es una zona diversa con varios elementos culturales. Utilizó el carboncillo, mixto, el dibujo, la acuarela, polígrafo, entre otros.

¿Cuál es el criterio que el público de su trabajo artístico?

Tuve la oportunidad de exponer en Esmeraldas, en la Universidad Central, en Chone, Jipijapa y en casi todos los sectores de la provincia de Manabí. Mi propuesta radica en valorizar iniciativas culturales entre la población, y también participé en festivales en arte urbano con el tema del grafiti.

¿Qué criterio nos puede dar respecto de la Galería Virtual?

Agradezco a la Casa d la Cultura por estas propuestas. Beneficia a todos los artistas. Por ejemplo, habrá gente que ve obras que no ha visto antes. Como crecimiento artístico es importante que nos proporcionen estos espacios.