“¿Por qué se hacen difíciles los cambios? ¿Podemos asimilar los cambios sin conflictos?” fue la conferencia que Leonardo Santelices, director de Nueva Acrópolis Ecuador y director internacional del Instituto Fidias.
En el contenido de esta conferencia resaltó la comprensión del ser humano frente al cambio en tiempos pandemia y reclusión:
“Cuando una persona tiene desarrollo de sus facultades humanas, en su vida interior, esta cuarentena se hace manejable, pero cuando una persona está volcada hacia el exterior, la cuarentena se le hace insoportable porque se quedó sin mundo, y no se trata de lo uno ni de lo otro. El ser humano hace ambas cosas, pero también debe dedicar un tiempo a la cultura humana y a su desarrollo propio”, manifestó Santelices
Planteó que “hay que mantener el distanciamiento físico, no el social. Se trata de tener más cercanía social y encontrar nuevas formas de expresar emociones y sentimientos. Una buen posibilidad es volver a la poesía”.
Frente a las Redes Sociales y la abundancia de información el entrevistado plantea que “debemos ser más creativos y tenemos que hacer uso de la facultad de la imaginación, que es la que mueve el arte”.
“Hay una frase de Albert Einstein que dice «No puedes esperar resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo», entonces es al revés, el medio cambió completamente, y eso significa que debemos cambiar, y ese cambio es nuestro, no es negativo. En ese cambio podemos descubrir que teníamos facultades ocultas que las tenemos que sacar ahora.
Esos conflictos deben desaparecer porque son falta de sintonía. La situación vibra en una escala y nosotros queremos seguir vibrando en la escala anterior.
Si la situación cambio, nosotros debemos cambiar”, asegura el intelectual.
Escuche la entrevista