PRIMER CONGRESO DE PATRIMONIO COMUNITARIO VIVO Y TURISMO FESTIVO

Varios colectivos de artistas y gestores culturales, con el aval de la Universidad Técnica de Cotopaxi y del Instituto de Fomento de las Artes y Creatividad realizaron un foro virtual sobre “Contingencia cultural postpandemia” y el lanzamiento del “Primer congreso de patrimonio comunitario vivo y turismo festivo”. Sobre los detalles de estos eventos Roberto Ricaurte, presidente de la Corporación Cultural Etcétera (ETC) fue entrevistado por Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

Este congreso se realizará en junio, en principio, de manera virtual por los acontecimientos de confinamiento que vivimos.

El Colectivo trabaja desde hace 20 años, en la ciudad Latacunga. Realizan foros académicos, seminarios y eventos sobre danza, teatro y música.

Este Congreso plantea el retorno a nuestros ancestros. Volver a vivir en comunidad, buscar armonía, descartar el egoísmo, fomentar el cuidado, y el respeto a la naturaleza y a la vida.

“Nuestros abuelos nos contaron historias. En el mundo andino se prendía el fuego y los sabios transmitían esa sabiduría oral. Entonces ese simple hecho de volvernos a sentarnos en una mesa y en nuestras casas, ya vale la pena el esfuerzo de promover este tipo de nuevas actividades”. Señala Roberto Ricaurte

Muestra preocupación por el uso de tecnología por parte de los jóvenes: “La tecnología siempre va a ayudar. No estoy en contra de ello, lo que pasa es que ahora es el único medio de comunicación que tienen los jóvenes. Es un medio más, no es el único, y ese es el problema. Lo más lindo es que las familias hoy están viviendo el hecho de poderse juntar nuevamente. Utilizar esta tecnología sí, para que los padres incluyan más en el proceso educativo con los niños, eso es utilizar inteligentemente la tecnología”

Sobre el congreso

El Instituto Fomento de las Artes de la Academia de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de entidades privadas como la Corporación Cultural Etcétera, la Empresa Greivag Turismo, la Red Aguashca, ciertos colectivos, creen que la única forma de crecer se realizarán conferencias magistrales y ponencias con varios invitados.

Los interesados deben enviar sus ponencias, luego serán seleccionadas por un Consejo Académico y los finalistas estarán presentes en este evento.

Serán dos días de academia y los otros dos días será una representación de diez fiestas populares de la ciudad de Latacunga, con la presencia “hacedores de la fiesta”, “ellos desde su cosmovisión nos van a contar su experiencia festiva incluye un desfile”. Acota el gestor cultural.

Información adicional: