¿QUÉ PASARA CON LOS MUSEOS DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

En las conversaciones online que la Casa de la Cultura está emitiendo por las Redes Sociales se planteó la necesidad de buscar respuestas a la ciudadanía sobre el acceso a los museos de parte del usuario, frente a la pandemia, que se vive en todo el mundo. Zona Cultura entrevistó a la historiadora cubana Lupe Álvarez,

La entrevistada aseguró que el acceso no va a ser como antes, “evidentemente hay que hacer alto y reformular esa normalidad, en un ámbito como el museo. que convoca al público,  que genera vida social, que tiene roles muy importantes en el conocimiento social y culturalmente significativos”.

Los museos en el Ecuador, según su análisis, es amplio, esta expandido territorialmente, tiene muchos perfiles y roles como: museos comunitarios, museos de las ciudades principales, museos dedicados a un tipo de producción cultural que no es necesariamente la artística.

“No solamente tenemos que preguntarnos qué va a pasar con los museos, sino que va a pasar con los museos públicos. Qué va a pasar con la institucionalidad publica, en el ámbito del Museo.  En un momento en cual la cultura recibe en los últimos tiempos de parte de las políticas oficiales golpes muy importantes”, señala Álvarez.

Frente al uso de las Redes Sociales para compartir contenido la entrevistada cree que estas plataformas llegaron para quedarse. “Efectivamente no son plataformas que son de ahora, a propósito de la pandemia, sino que son plataformas que se vienen explorando precisamente para democratizar con estos nuevos medios que tenemos al alcance para poder brindar un importante conocimiento, con un acceso muchísimo más democrático”.

Escuche la entrevista completa en audio.