RECORTES DEL PRESUPUESTO AFECTA EL TRABAJO DEL NÚCLEO DE LA CASA DE LA CULTURA DE LOJA, PERO NACEN CINCO OPCIONES DE TRABAJO CULTURAL PARA ESTA PROVINCIA

Los trabajadores de la Casa de la Cultura y la comunidad cultural están preocupados por el recorte al presupuesto asignado por el Gobierno Nacional, a los núcleos de la CCE, como afirmó para los informativos de las radios de la Casa de la Cultura, Diego Naranjo, director del Núcleo de Loja.

Alrededor de 15.000 dólares de recorte se notificó, este primero de mayo, por parte del Ministerio de Finanzas, esto influye al presupuesto de este núcleo destinado para la gestión cultural que fue de 50.000 dólares para varias actividades en esta provincia.

Diego Naranjo afirmó que La Casa de la Cultura Núcleo de Loja tiene un presupuesto muy bajo: “entonces que nos recorten 1000, 2000 o los 16000 dólares golpean profundamente a las acciones de la Casa”.

Naranjo resaltó que “La Casa no puede cruzarse de brazos, en el sentido de tomar una posición de lástima.  Aprendimos a ser creativos con base en la necesidad y a dar respuestas oportunas.

El primer paso fue replantear todas las metodologías de los eventos, justamente acoplándolos a la nueva modalidad virtual, hasta que las condiciones de emergencia mejoren y podamos de manera reactivar espacios de la Casa de la Cultura”.

Se destinarán cinco fondos: propuestas que están ya en conocimiento de la comunidad cultural, que buscan apoyar a la niñez a través de dos concursos. “el concurso de sueños y colores y  el concurso de interpretación musical.

La campaña de lectura es replanteada para dar oportunidad a emprendimientos artísticos de trabajo, el campo de la poesía y de las artes escénicas.  Con ellos ya el día de mañana firmaremos los contratos correspondientes para que preparen sus producciones entorno a la motivación a la lectura”, afirmó el director provincial.

Estamos con un modelo de economía planificada, y eso nos permite limitar los recursos.  Tratar de que en el camino generar espacios de autogestión, que permita de una u otra manera optimizar recursos para que de esta forma nos facilite la posibilidad de estructurar o redistribuir el presupuesto.  Para conformar este fondo, no hemos recibido recurso adicional, por parte del Estado, estos son fondos propios de la Casa de la Cultura”.

Vamos a beneficiar alrededor de 122 Artistas, con un total de 32.000 dólares. Estamos hablando que los artistas van a beneficiarse en bonos de 200 a 300 dólares, como promedio.

Sobre más temas de interés escuche a Diego Naranjo en su entrevista de audio.