RENÁN QUILUMBA 30 AÑOS DE ARTE Y GESTIÓN CULTURAL

quilumba

Renán Olmedo Quilumba nació en la ciudad del Tena, sus estudios los realizó en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador, obtuvo la licenciatura en artes plásticas, con mención en pintura y cerámica.

En el campo laboral se destacó como gestor de procesos artísticos, director de Cultura y Turismo y profesor de dibujo y pintura.

Es el tercer vocal del Directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Napo y Miembro de la sección de artes plásticas del Núcleo.

Renán Quilumba, fue invitado al programa de Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

La Galería Nacional Virtual” es para exponer sus obras a nivel nacional e internacional. ¿Cómo ve usted este espacio maestro?

Aprovecho este medio para felicitar la Presidente de la Casa Matriz, Camilo Restrepo. Si bien es cierto es de la Amazonia, de la parte del Puyo, lo conozco y tengo amistad. Felicito por el trabajo que hace a través de estos medios a nivel nacional e internacional.

Estuve en Valencia España, por 10 años cuando egresé de la Facultad de arte para promocionarme un poco como artista. Tengo amigos de allá que nos están siguiendo a través de las redes sociales, las diferentes exposiciones que está realizando la Casa de la Cultura a nivel nacional.

“El Despertar Amazónico” ¿Cuáles son los términos que engloba el nombre de esta exposición?

“El Despertar Amazónico” es una propuesta artística en la que involucro elementos de nuestra flora y fauna como elementos principales de la creación artística.

Lo hago para dar a conocer al público que observa las obras y concientizarles para que valoremos nuestra identidad cultural y sobre todo respetemos lo que es la vida.

En esta pandemia vemos que hay mucha gente que está pagando por adquirir oxígeno, cuando el oxígeno es gratis. Simplemente nosotros tenemos que saber cuidar la naturaleza para poder dejar a nuestros hijos un legado de vivencias.

“El Despertar Amazónico” es un grito de expresión tratando de concientizar al espectador para que se involucre con nuestros valores culturales.

¿Sus cuadros y los temas engloban el arte con la Amazonia?

Las obras y las diferentes creaciones que realizo van ligadas al convivir diario. Nací en el año de 1970, ahora el Tena es una ciudad grande. Nosotros caminábamos a través de senderos donde no teníamos carreteras ni energía eléctrica. Era bonito despertar con el sonido de los pájaros y a lo lejos se escuchaba el sonido de las cascadas y las aguas.

¿Qué distinciones recibió usted por su trayectoria artística Maestro?

Estuve en el Salón Luisa Martínez, en el año 2.000, en varias galerías reconocidas a nivel nacional. En Pastaza, en los carnavales. He estado en varios concursos a nivel nacional y he quedado siempre en los primeros lugares.  Recién en este carnaval del 2020, también obtuve el primer lugar. En Arosemena Tola, el segundo lugar, en Baeza también estuve entre los mejores lugares.

Aparte del premio y del incentivo económico, lo que trato es de concientizar a la gente de que hay artistas en la Amazonia que puedan exponer a futuro, ya que hay mucho talento y que gracias a los medios de comunicación ahora podemos promocionarnos a nivel nacional.

Comente su relación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana del Tena. El reconocimiento a su labor por tres años.

Cada año la Casa de la Cultura, en el programa de aniversario entrega un incentivo a las personas que se dedican al quehacer cultural. Como decía toda mi vida trabajo en base a mi propuesta artística, entonces esos tres años han sido reconocidos por las diferentes autoridades que han estado al frente de la Casa de la Cultura.

Agradecer también a la directora Jilma Yumbo, ya que estamos trabajando conjuntamente para que el quehacer cultural, las artes plásticas no se queden rezagadas, sino que sean un eje principal de las actuales administraciones.

¿Hablemos de técnicas que utiliza para sus obras?

En el largo trajinar de la vida artística trabajé en diferentes técnicas como es sobre el dibujo, a lápiz, carboncillo, pastel, acrílico. Utilizo madera reciclable del medio ambiente y le incluyo figuras adaptando a los elementos que vemos en la propia madera.

Trabajo con el bolígrafo cartulina y aprovecho cada elemento que esta al alcance para poder difundir mi expresión cultural.

Maestro: vamos a contarle al Público lo que son algunas de sus obras.

La obra tiene como nombre “El planeta tiene hambre” en la parte del fondo observamos que utilizo un fondo rojo y colores obscuros. En la parte principal tenemos elementos como unos pajaritos. Utilizo metáforas visuales y estos pajaritos son sinónimo de vida y que la estamos perdiendo.

Estos pajaritos con un poco de alimento de allí su nombre “El planeta tiene hambre” ante a la deforestación y la destrucción del medio ambiente que tenemos acá en el fondo.