RENÉ COLLAY UN MAESTRO QUE CAMINA PARA DAR TALLERES DE CREACIÓN Y ARTE EN SALINAS

En Bolívar y en varias de sus comunidades rurales, la desigualdad social y el acceso a la educación y la cultura es evidente, es por esto que la Casa de la Cultura de esta provincia participa en el proyecto Arte y Creación para todos “Crearte” que permite compartir con niños, eventos, clases, en conjunto  con la comunidad de Apahua en Salinas de Guaranda.

El Hermano René Collay, es el promotor cultural en la comunidad Apahua y fue entrevistado en Zona Cultura, programa informativo de las radios de la CCE.

Manifestó que existen en esta provincia adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas que sufren aislamiento y abandono por parte de su propia familia. A las 15:00 se convoca a estas personas por un parlante amplificado para las lecturas del evangelio.

“Fe, amor y esperanza son los pilares fundamentales para llegar a los habitantes de su comunidad”, manifiestó Collay.

Gracias a un convenio institucional con la Casa de la Cultura y la Asociación Mosén Sol Apahua AMSA se implantó este proyecto de arte que es fundamental para niños y niñas.

Una mochila llena de materiales, alimentos, refrigerios lleva René Collay para compartir con estos niños, con el aporte de la prefectura de Bolívar, alcaldía de Guaranda y fundaciones.

“Los viajes son largos y el transporte es escaso”, asegura el entrevistado.

“Un niño es pura sensibilidad y energía positiva que nos ayuda a caminar juntos. Cuando se encuentra a un niño no solo se observa miradas de alegría sino también de tristeza. En esos encuentros miraba un dibujo tan bonito sobre el juego en conjunto, de todos los niños y al final una nota que decía todo esto pasará”, recalcó el religioso.

El Municipio apoya con mascarillas, materiales, alimentos para la familia que permite llegar a cada uno de los miembros del proyecto.

Apahua produce papas, quesos, habas, ocas que logran comercializar en la provincia con las precauciones comunitarias para no contagiarse del covid-19.

Para René Collay se siente motivado que la casa de la Cultura de Bolívar cumpla un rol muy fundamental. “Desde los años que vivo en Apahua, compartiendo el aspecto social y el aspecto pastoral profundizamos nuestra amistad que ahora se afirma en un convenio.

“No es solo la persona, es la institución y en Apahua, la comunidad juega un rol muy importante. Por eso agradezco al señor director Luis Chávez Larrea y la Casa de la Cultura, para que apoyen con proyectos. Porque la provincia de Bolívar es aislada y que cada comunidad necesita organizar su propio CREARTE, para clases de dibujo, pintura, danza, manualidades, mingas…”