RUBÉN DARÍO ALVARADO, COMPOSITOR Y MÚSICO LOJANO EN RADIO CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja presenta este jueves 22 de octubre a Rubén Darío Alvarado, compositor y músico quien participó en el programa Zona Cultura de las radios de la CCE.

Toda su vida le gusto la música. La curiosidad le llevó a tener algún tipo de acercamiento con instrumentos. Ingreso por dos años a la academia Santa Cecilia. Se autoformó y logró dedicarse a este arte en estos últimos 6 años.

¿Cómo es ser compositor y vincularse con el teatro?

En el 2012, comencé a trabajar con Santiago Castro. El era Profesor en el ITB y empecé a realizar algunas miniseries y cortometrajes con leyendas Lojanas.

Me dijo que le gustaría tener una canción mía en alguna leyenda y se realizó. Para la segunda parte de las leyendas, musicalice le 80% de ellas en el ITB. Luego trabajamos en un par de proyectos y se hiso el primer musical “El Cura sin cabeza”.

Me presentó un guion y me enamoré del teatro, por lo que comencé a trabajar en música para teatro.

¿Cómo podemos hablar del teatro musical y de las bandas sonoras?

Cuando compongo en realidad me baso en el pasado, y en lo que pase con mis amigos. Empecé a leer partituras y hablar el lenguaje de los músicos y fue así como lo logré.

Hay que estar muy de la mano con el director, es quien dice si quiere una canción triste que me lleve a sentir esto. Entonces hay que meterse en la piel del director.

¿Cómo llego a ser parte del fondo permanente a la creación musical de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja?

Me había llegado la noticia, pero lo deje pasar. Luego me entere por un familiar y me dijo: “que esto te puede interesar”. Lo leí y me pareció interesante y envié. Era una puerta de las pocas que en tiempo de pandemia se abren.

El poco dinero que hay se lo utilizó con mucha voluntad, y le doy otro tono a este fondo. El hecho de ser ganador de esta fase, es muy satisfactorio.

¿El próximo 22 de octubre qué presentará a la comunidad ecuatoriana y al mundo?

En realidad, no soy un cantante y por esto trabajo con otros Cantantes. Fue una experiencia muy linda, porque ahora con esto de la pandemia vivimos una nueva realidad y comenzamos a trabajar con mucha tecnología y de preparar el repertorio.