“SABEMOS QUE EL SECTOR DE LA CULTURA SERÁ UNO DE LOS MÁS GOLPEADOS EN LOS PRÓXIMOS MESES”

Fernando Cerón, director del Núcleo de Tungurahua de la CCE, en entrevista en el noticiero Zona Cultura comentó sobre la difícil situación del sector cultural  ante esta emergencia y sus planes para la recuperación, una vez superemos la crisis.

 El nivel de contagio del Covid -19 ha demandado medidas extremas de aislamiento social. ¿Se ha detenido el trabajo en la CCE Núcleo de Tungurahua o se han generado nuevas metodologías de trabajo a través de plataformas virtuales o redes sociales ?

Nosotros como Casa de la Cultura de Tungurahua nos hemos dedicado a realizar actividades en dos niveles:  Tenemos una profunda preocupación sobre lo que va a pasar  con el sector de la cultura -no solamente los recortes presupuestarios   que tendrá la institución Casa de la Cultura y todas las instituciones    vinculadas a la cultura- sino lo que  va a pasar en términos económicos con un sector que es profundamente precarizado, con condiciones  laborales poco estable, que depende mucho de la relación con los públicos  y  sin saber cuando se  activan   los eventos masivos  que están muy alterados. Nosotros estudiamos algunos elementos y sabemos que  el sector de la cultura como sector productivo será uno de los más golpeados   en los próximos meses.

Para nosotros ha sido fundamental pensar esto en dos contextos, el de la emergencia y  el de la recuperación;  para llevar adelante este trabajo, nosotros hemos establecido  tres  ejes de acción. Estamos trabajando en este instante en un proceso de  llegar al  sector más vulnerables de los artistas  de la provincia de Tungurahua.

Hemos hecho un mapeo  con datos cruzados de la plataforma del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales  (Ruac) y  del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lo hemos cruzado con la base del Servicio de Rentas Internas,  Ministerio de Inclusión Económica y Social   ( Mies) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hemos encontrado a  108 compañeros artistas   de la provincia de Tungurahua   que tienen un   nivel de precariedad alta. A estas familias hemos llegado con un kit de alimentos.

¿108 artistas beneficiados de un total de cuantos? 

Estos  108 salen de un listado inicial  del Ruac  de  468 personas. Hemos hecho la entrega de los kits de alimentos   a través del Mies con otros implementos   y esperamos continuar haciéndolo en las próximas semanas   y a la vez  en el marco de la emergencia. Pero pensando en lo que vendrá después  estamos  preparando un proyecto de precompra   de actividades  y eventos artísticos; en ese sentido  lo que haremos es contratar a cerca de  20 personas del grupo de  108 para comprar sus obras y darles un pago anticipado  para que luego, cuando las condiciones  se normalicen poder hacer una programación de sus actividades  en casa culturales independientes, que son otros de los grandes golpeados con esta crisis, entonces la intención es llevar las obras a estos espacios y así reactivar el escenario.

Además con algunas  otras Casa de la Cultura   estamos elaborando algunos proyectos de cooperación internacional   realmente fuertes  con  la Unión Europea, con la intención de conseguir un músculo económico   que nos permita a medianos   plazo crear una reactivación económica real del sector

¿Este trabajo es  de la CCE o en conjunto con otras instituciones?

En términos de alimentación emergentes  hay una coordinación con el Mies y también con la Fundación Cuesta Holguín de la ciudad de Ambato. El resto  del proyecto de pre compra la estamos haciendo directamente   como núcleo de la Casa de la Cultura. 

El Proyecto Arte Para Todos es una iniciativa que también tenía la misión de   activar económicamente el sector cultural, justamente estos días debía estar ejecutándose. ¿Cómo quedó este proyecto en la provincia?

El proyecto Arte Para Todos está parado, y realmente tenemos alta incertidumbre   sobre qué va a pasar.  No tenemos información clara, lamentablemente la condición de la emergencia ha hecho   movilizar varios presupuestos de diversos espacios   y no tenemos  todavía la seguridad de la presidencia   de que vaya a existir condiciones para que el proyecto pueda ejecutarse. Esto es lamentable, porque en un contexto de crisis   como la actual  poder dotar de condiciones de trabajo  a más de  700 artistas  en todo el país es una acción importante   en el sentido de poder  garantizar el mantenimiento económico de las familias.Estamos todavía a espera de tener una mayor información y claridad  de cómo va a quedar este proyecto. 

 Una de las inquietudes que ha saltado a raíz del contexto de la cuarentena es que se pueden observar muchas cosas   a través de las redes sociales. Se han generado  comunidades virtuales, proyectos   que están trabajando desde el internet , esto ha llevado a que la sociedad, nuestra generación  empiece a cambiar   la subjetividad histórica con la que hemos crecido. ¿ Qué piensa sobre estas herramientas en función de la cultura  ?

Me parece  realmente  interesante    la posibilidad del mundo digital , estamos planteando como una de las alternativas   que tienen que ser realmente consideradas  a mediano plazo  para la reactivación del sector. Cómo hacemos un salto  relevante hacía las plataformas  digitales que puedan monetizar el trabajo del artista  y  que puedan empezar a subsistir  de esta actividad, eso nos parece a nosotros que sería el camino adecuado. Sin embargo creo que en este momento  una generación de contenidos   en lo digital tiene varias debilidades respecto al  público, porque hay una gran variedad de contenidos   que están circulando, incluso la misma CCE de la Sede Nacional   está haciendo un esfuerzo bastante interesante respecto a digitalización de contenidos. Pero también vemos una gran cantidad de contenidos   que se están distribuyendo  en las plataformas digitales  con  poca probilidad de incidencia.  De manera particular porque las capacidades   tecnológicas no nos permiten, necesitamos hacer un trabajo   directamente   con los artistas y gestores culturales desde   sus casa   y muchos de ellos no tiene capacidades   en términos de cámaras   adecuadas o internet adecuado para poder hacer este proceso , no es del todo real   que podamos  plantear que los artistas desde sus hogares   puedan  realmente   hacer una propuesta adecuada para entrar   a competir con los contenidos que se están generando.

Entonces nosotros valoramos lo digital como una alternativa   a la que hay que darle potencia   pero necesitamos hacer una formación real , estamos   tratando de  contratar algunos maestros   para   abrir talleres  en los próximos días justo sobre   producción digital

 ¿Con  la paralización de actividades culturales en el núcleo , qué eventos  se su suspendieron o cambiaron de fechas en su calendario cultural?

Para nosotros hubo conciertos de  pasillos, de música nacional y de rock que  tuvieron que ser  suspendidos.   También nos ha sido muy doloroso el hecho de que   una semana antes de que empezara la crisis nosotros habíamos abierto   la sala de lectura en el Cantón Baños, un lugar   realmente acogedor, que prestaba las condiciones para que los niños  puedan   acercarse a la literatura de una manera lúdica   y lamentablemente   este espacio   y otras salas de lectura debieron cerrar

ENTREVISTA COMPLETA DE ZONA CULTURA

 

 

 

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