SALA CONTRALVIENTO CERRÓ SUS ACTIVIDADES

La sala Contralviento Teatro, ubicada en la Merced, en Quito anunció por sus Redes Sociales el cierre definitivo de sus actividades.

El dramaturgo y gestor cultural Patricio Vallejo Aristizabal comentó a Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura, que esta sala fue la única fuente de ingresos del grupo parar generar espectáculos, presentaciones de libros, conferencias.

“Nuestra obra no tiene una difusión importante en Ecuador. No existe el interés de autoridades o responsables de cultura para movilizar el arte hacia cantones, ciudades o provincias”, manifestó Patricio Vallejo.

Las giras internacionales permitían mantener su familia, pero por lo que se vive actualmente, con la presencia de esta pandemia se interrumpieron. “Definitivamente no vamos a poder, en lo que resta de este año, poder participar de los eventos internacionales.

La pandemia afectó gravemente nuestras finanzas. La sede de Contraelviento, la sala en la Merced, no es propia. No tenemos capacidad de construir una sala de teatro, arrendamos un local y adecuamos como sala de teatro, pero no tenemos ingresos. Tuvimos que acumular dos o tres meses de deuda. Nos tocó tomar esta triste decisión”, aseguró el entrevistado.

Comentó que en el caso de Contraelviento: “hemos sido autogestionarios, hemos invertido por cada montaje y cada vestuario. Esto es triste, nos ha hecho sentir que no le importamos a nadie, por eso hicimos visible en las redes sociales”.

También señaló que “el estado, así como subsidia a importadores, exportadores, empresarios, que les perdona impuestos, da recursos, permite sacar capitales para guardarlos en paraísos fiscales. Yo creo que un grupo de teatro, con la milésima parte con la que se subsidia a un banquero, se podría aportar para que su existencia permanezca.