SANTIAGO COTERA PRESENTA LA EXPOSICIÓN“METAMORFOSIS ARMÓNICA” EN LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

Santiago Cotera, licenciado en Artes Plásticas y Visuales con mención en pintura y cerámica, con un diplomado superior en estudios del arte y la cultura por la Universidad Central del Ecuador.

La exposición “Metamorfosis Armónica” se inaugura este miércoles 2 de junio del 2021 a las 19h00, por las plataformas digitales de la CCE (Facebook, Youtube y Web), y las Radios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

El artista participó de una entrevista en Zona Cultura.

¿Cuéntenos de sus estudios?

Desde pequeño me gustó dibujar. Conocí a una vecina que me permitió compartir experiencias en su taller de cerámica. De ahí nació mi interés al arte. Mis padres me inscribieron en el colegio Bellas Artes y después de graduarme tuve la necesidad de continuar especializándome.

Estudié en la Universidad Central en Quito. Mi arte se enfoca sobre todo en las culturas precolombinas que son con las que más me identifico. En la Academia tuve la oportunidad de conocer a una persona que se había especializado en el tema de la gestión cultural y analicé las propuestas que yo tenía como artista para hacer proyectos y conocer las formas de financiación.

¿De qué trata “Metamorfosis Armónica”?

La metamorfosis es un proceso de transformación que se dan en mis obras. Manejo una fusión entre un ser humano con un animal, lo que nos lleva a un concepto interesante de cómo interpretar la realidad desde el punto de vista del artista.

Mi obra habla sobre la interculturalidad dentro de una armonía. Tengo una obra de un muro de la universidad que compaginé con una apropiación de una escena que vi sobre unas mujeres danzando.

Cuéntenos más sobre los trabajos que ha realizado en su carrera profesional

En el 2007, gané una convocatoria de proyectos culturales, organizado por el Ministerio de Cultura, lo que me permitió proponer un proyecto que iba enfocando a los jóvenes en Esmeraldas. Este proyecto no solo fue mi primera experiencia formal, sino que me abrió las puertas para trabajar en el Colegio de Bellas Artes, en el Ministerio de Cultura ofreciendo talleres y en otros ámbitos como activista cultural.

Soy coordinador en la fundación CRISFE en Esmeraldas y actualmente estoy como analista de bienes muebles e inmuebles patrimoniales en el Municipio de Esmeraldas. Soy miembro de la Casa de la Cultura del Núcleo de Esmeraldas. He tenido varias actividades con ellos más que nada como institución y he tenido la oportunidad de ser jurado en algunas actividades culturales.

¿Qué opina sobre la Galería Virtual que nació en el 2020?

Me parece una idea estupenda el poder presentar la obra de diferentes artistas nacionales. Espero que este proyecto se mantenga de forma permanente, ya que es una ventana al arte y contribuye a la socialización, al conocimiento.