SE VIENE EL INTI RAYMI DE LAS UNIVERSIDADES Y DIVERSIDADES 2023

El mes de junio se acerca y con él llega una de las fiestas más importantes de la cultura andina, el Inti Raymi de las Universidades y Diversidades 2023. La inauguración de las “Jornadas Académicas Inti Raymi 2023” se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto Superior Universitario SUCRE, ubicado en la Av. 10 de Agosto N26-27 y Luis Mosquera Narváez en Quito, este viernes 05 de mayo de 2023 a las 15h00. Entrada libre.

Katy Machoa, Secretaria General de la Casa de las Culturas  inaugurará estas jornadas en el Auditorio de este Instituto Superior Universitario Sucre.

La Casa de las Culturas será la institución prioste de este año y aglutinará a estudiantes, artistas de varias universidades, instituciones y la participación de comunidades de pueblos andinos de la sierra ecuatoriana quienes participarán con música, danzas y gastronomía.

La ceremonia del Inti Raymi tiene un gran valor simbólico para la cultura andina, ya que representa la llegada del solsticio de invierno y la renovación de la vida. Esta fiesta de mucho colorido en los alrededores de la CCE, busca compartir con todos los presentes la alegría, solidaridad y reciprocidad, valores fundamentales de esta cultura.

Este evento ha sido organizado durante 16 años y en cada edición ha sido llevado a cabo por diferentes universidades e instituciones. En 2018, fue organizada por la Universidad Andina Simón Bolívar, en 2019, se asumió como prioste la Universidad Politécnica Salesiana; en el 2020, la Escuela Politécnica Nacional, en el 2021, el priostazgo tuvo la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en el 2023, la Casa de las Culturas.

El Inti Raymi de las Universidades y Diversidades constituye el acontecimiento cultural relevante de los últimos tiempos, ya que en su vigencia está implícito un acumulado histórico referente a la prohibición que se estableció sobre estas manifestaciones culturales, espirituales por parte de las autoridades coloniales y republicanas.

Si deseas vivir una experiencia única y adentrarte en la cultura andina, no puedes perderte este evento que promete ser inolvidable.

¡Prepárate para disfrutar de la música, danzas, gastronomía y el colorido del Inti Raymi!