La banca pública patrocinará los $ 40.000 de inversión. Habrá 200 seleccionados este mes y el comité de evaluación estará conformado por cuatro funcionarios públicos. Se estrenará en ECTV.
Lo que debió presentarse como medida oportuna para el trabajo artístico en medio del actual estado de excepción se ha visto envuelta en una telaraña de confusiones.
El programa “Desde mi Casa” es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) para la difusión y el trabajo de los creadores del país; pero las certezas sobre cómo se aplicará han llegado de forma lenta y opaca debido a críticas en redes sociales e, incluso, la difusión de datos falsos.
Se trata de un programa de incentivos para que artistas de varias disciplinas (arte escénicas, musicales, performáticas) puedan transmitir sus obras, presentaciones o shows en plataformas digitales y a través de EcuadorTV.
Inició con la convocatoria para que estos artistas (200 en total) reciban una remuneración de $ 200 cada uno. El criterio para seleccionarlos será el apoyo a los “artistas que se encuentren en el mayor grado de indefensión: músicos, escritores, pintores, bailarines, titiriteros”.
Esto porque la afiliación voluntaria al Seguro Social no ha podido cubrir las necesidades del sector. Estas son algunas claves para quienes quieran acceder al programa:
1. ¿Quiénes pueden postularse?
Para participar en el programa hay que estar inscrito en la base de datos del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), que actualmente tiene a 9.620 usuarios (3.267 son mujeres).
No se podrán postular los servidores públicos. Cada postulante podrá participar con un proyecto.
2. ¿Qué contenidos participan?
Los contenidos que se generen y transmitan deberán ser unipersonales, es decir, de un solo artista. Sí, se favorecerá el espectáculo de monologuistas o solistas a través de sesiones en vivo.
“No podemos permitir que sean grupos (de teatro o bandas musicales) pues a lo que queremos motivar es que se queden en casa”, le explicó a este Diario el músico Juan Fernando Velasco, ministro de Cultura y Patrimonio.
Los ejes temáticos son: contenidos artísticos y culturales y contenidos educativos y didácticos (por ejemplo, un tutorial de canto o talleres de ilustración, animación).
3. ¿Qué obligaciones hay?
Los postulantes tienen que enviar, hasta diez días posteriores a la fecha de entrega del contenido, una fotografía de la factura por los servicios prestados al proyecto. Además, “una vez superada la emergencia, remitir en un término de cinco días, la factura física a la Subsecretaría de Emprendimientos, Artes e Innovación del MCyP”, se indica en las bases.
4. ¿Cuál será el presupuesto?
El monto asignado para “Desde mi Casa” será de $ 40.000 y “se ha logrado gestionar a través de patrocinios de banca pública (Banco del Pacífico)”.
Los costos operativos serán cubiertos con el patrocinio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). Los seleccionados serán 200 contenidos artísticos.
5. ¿Cuándo se transmitirán?
El programa de EcuadorTV incluirá una plataforma virtual de libre acceso para que los artistas suban sus contenidos. Los horarios en televisión serán de 15:00 a 16:00 con cuatro a seis artistas por transmisión. El Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic) creará una línea de apoyo para la precompra de las funciones en salas independientes. Para esta convocatoria habrá un Comité de Evaluación. (I)