SEMANA CULTURAL JESUITA EN CONMEMORACIÓN DE LOS 60 AÑOS DE LA MUERTE DEL P. AURELIO ESPINOSA PÓLIT, S.J.

El Centro Cultural Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit prepara la Semana Cultural Jesuita para celebrar los 60 años de la muerte de este humanista ecuatoriano, desde el 18 al 25 de enero del 2021. Esta programación se difunde en sus Redes Sociales.

Pablo Rosero, representante de este Centro Cultural amplió detalles en la entrevista de radio del programa Zona Cultura.

El P. Aurelio Espinosa Pólit, S.J., realizó diversas traducciones de autores clásicos latinos y griegos como Virgilio, Horacio y Sófocles.

Según declaración de prensa reconoce que es el autor en el cual profundizó más sus estudios fue Publio Virgilio Marón (70 A.C – 19 A.C) , el gran poeta latino, autor de “La Eneida”, mencionado además -siglos más tarde- por Dante Alighieri en La Divina Comedia.

Su estudio y traducción de la obra de Virgilio llevó a la Universidad de Georgetown a editar en 1961 las traducciones del P. Aurelio bajo el título: Virgilio en verso castellano: Bucólicas – Geórgicas – Eneida. Además, el P. Aurelio tradujo obras como Lirica horaciana: Odas – Epodos – Canto Secular y las obras de Sófocles como Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona.

Siendo Prefecto de Estudios del Colegio Loyola de Cotocollao, el 2 de agosto de 1936, el P. Aurelio organizó la puesta en escena de la tragedia de Sófocles “Edipo en Colono” con diálogos en griego y música coral compuesta por su amigo Belisario Peña Ponce, dentro de un acto preparado en homenaje al provincial jesuita de entonces, P. Prudencio de Clippeleir.

Actualmente, varios jesuitas que fueron sus alumnos recuerdan la intensa actividad del P. Aurelio en el conocimiento de los autores clásicos y cómo las obras de éstos inflamaban la sensibilidad del que es considerado como el mayor humanista ecuatoriano del siglo XX.