“SIGNIFICADO DE LOS METALES ENTRE LOS PUEBLOS ANDINOS” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

SIGNIFICADO DE LOS METALES ENTRE LOS PUEBLOS ANDINOS”

OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra “SIGNIFICADO DE LOS METALES ENTRE LOS PUEBLOS ANDINOS”, perteneciente al Museo Etnográfico, el martes 27 de abril, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 27 de abril

Obra: SIGNIFICADO DE LOS METALES ENTRE LOS PUEBLOS ANDINOS”

El Museo Etnográfico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana trae esta ocasión para la Obra de la Semana, “El Significado de los Metales entre los Pueblos Andinos”, dónde Las civilizaciones americanas han usado minerales metálicos locales desde tiempos ancestrales, lo que se evidencia en descubrimientos de artefactos de oro en la región de los Andes, entre 2155–1936 antes de cristo, así como en Norteamérica y Mesoamérica  se encontraron herramientas de cobre elaboradas desde el 5000 a.C.

Los Andes Centrales tienen un largo pasado de actividades metalúrgicas y orfebres sobresalientes. El oro, la plata, el cobre y dos variedades de bronce que fueron utilizados para manufacturar objetos utilitarios o bien adornos y elementos distintivos para las élites. Los objetos fabricados en metal son muy variados, van desde aquellos destinados a usos ornamentales, como cascabeles y pendientes, instrumentos musicales como campanas, flautas y cimbales, a herramientas como punzones, pinzas y anzuelos, hasta armas como hachas, mazas, cuchillos y lanzas.

En los inicios de la metalurgia se trabajó con metales puros –oro, cobre y plata–, utilizando el cobre para la creación de herramientas de uso cotidiano y el oro y la plata, por su maleabilidad, y por el aspecto estético la destinaron para adornos personales con alto valor simbólico.

Para los Pueblos Andinos que practicaban el culto solar, el oro tenía un significado trascendental. Para estas antiguas culturas, el oro fue considerado como un metal sagrado que estaba relacionado con la energía creativa que venía del sol y que garantizaba tanto la supervivencia como la fertilidad y la abundancia. A través de la transformación artística, el oro trascendió de su forma terrenal para llegar a ser una tangible expresión de estatus de poder y divinidad.

Los descubrimientos y estudios arqueológicos esclarecen la relevancia del oro, junto con la plata; los objetos encontrados, en las tumbas de ciertos personajes de alto status o rango, así lo sugieren.

A través de estos ejemplos podemos entender el contexto, la importancia social del uso de estos metales considerados como preciosos.