La pianista, poeta y gestora cultura Sonia Manzano Vela (Guayaquil, 27 de febrero de 1947) fue nominada al Premio Nacional Eugenio Espejo convocado por el gobierno nacional del Ecuador.
Sonia Manzano fue invitada a Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura para hablar de su vida como escritora.
Su literatura se centra principalmente en la experiencia de la mujer con obras entre las que destacan Flujo escarlata (1999), que ganó el Premio Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos del año, y Eses fatales (2005), considerada la primera novela lésbica escrita por una ecuatoriana.
En la entrevista recordó que desde los 7 años declamaba los poemas de grandes escritores clásicos latinoamericanos y de los poetas modernistas del Ecuador.
La poesía contestaría fue su medio de expresión “para dejar su posición de rebeldía contra las injusticias a través de la palabra”.
“Estoy segura que mi voz si tuvo eco y repercusión. Mi voz sí creo conciencia. Estoy segura de que hay muchos seguidores de mi poesía social”, afirmó Manzano.
En 1972, estudió en el Conservatorio y fueron sus dos pasiones que responde a la influencia familiar de artistas, la música y la poesía.
“Yo observo que cuando escribo hay musicalidad para que suenen de manera agradable, las palabras lleguen por el oído y luego tocan la conciencia y la sensibilidad”.
Escuche la entrevista