“TI-TZU CHINO SIGLO XIX” OBRA DE LA SEMANA EN LOS MUSEOS CCE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión y su Museo presentarán la obra ““TI-TZU CHINO SIGLO XIX” perteneciente a la Colección del Museo de Instrumentos Musicales- Traversari CCE, el martes 4 de mayo, a las 18h00.

Esta obra pertenece a la Reserva del Museo de la CCE, Patrimonio Histórico y Universal que fortalece la campaña institucional #CCEnTuCasa, y pueden visualizar a través del Sitio web y redes sociales de la CCE: Facebook (@casadelaculturaecuatorianabenjamincarrion), Twitter e Instagram y escuchar por las radios 940AM y 100.9 FM, de lunes a viernes.

Martes 4 de mayo

Obra: TI-TZU CHINO SIGLO XIX”

El Ti-tse, ti-ts o ti-tzu es un tipo de flauta traversa. Este instrumento posee entre seis y diez orificios, es fabricado en bambú, marfil, hilo y cordoncillo. Su tamaño varía de los 20 a 30 cm. Se trata de uno de los instrumentos chinos de viento y sin lengüeta más importantes.

El tono se regula a través de los agujeros que hay a lo largo del tubo, al que se incorpora un agujero adicional cubierto con papel tisú, lo que le proporciona un característico tono agudo.

Se considera que el origen del «ti-tzu» se encuentra en el Tibet. Este tipo de instrumento es utilizado para diferentes tipos de géneros musicales como óperas regionales, baladas, música folk, etc. La zona geográfica de dispersión, es en el Área del Tíbet y China. Mediante el siguiente enlace se puede escuchar música Tibetana relajante, donde se escucha el sonido del ti- tzu