“TRAS LAS HUELLAS DE IDENTIDAD”, EXPOSICIÓN DE FAUSTO ANDRADE BAUTISTA DENTRO DE LA GALERÍA NACIONAL VIRTUAL

Picapedrero de Rumihurco

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” invita a la inauguración virtual de la exposición “Tras las Huellas de Identidad” del artista cañarense Fausto Andrade Bautista, el miércoles 15 de julio, a las 19h00, a través de las plataformas digitales de la CCE (facebook, youtube y web), y las Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana 100.9 FM y 940 AM.

Esta es la quinta exposición que se presenta en la “Galería Nacional Virtual”, un proyecto enmarcado en la campaña en la campaña #CCEnTuCasa, que expone cada semana la obra de un artista plástico representante de una provincia del país. Esta vez, el evento es organizado por la Sede Nacional y el Núcleo del Cañar de la CCE.

Tejedora de paja toquilla Óleo sobre tela

52 obras se presentan en esta exposición, en las que Fausto Andrade explora los escenarios de un territorio añejo, lleno de paisajes, mitología, cultura y vivencia. Como menciona el curador de la obra, Juan Siguenza, “el artista busca los caminos que lo llevan a encontrarse con lo sagrado de la naturaleza, para retratar la historia y sus personajes, las costumbres y tradiciones”.

Durante el recorrido virtual por la galería se encontrarán con obras como: “la tejedora de paja toquilla”, “mujeres de pueblos ancestrales”, “el picapedrero de Rumihurco”, “cosecha de papas”, “monte Cojitambo”, “santuarios”, “casitas campesinas y coloniales”, “retratos de actores de la cultura”; obras con las técnicas de óleo, acuarela, lápiz, sepia o carboncillo.

Edgar Palomeque Campos, director del Núcleo de la CCE del Cañar, señala “con profunda sensibilidad, -Fausto Andrade- plasma el mundo maravilloso de su tierra recreada en los paisajes de Azogues, con colores vivos y claros no mezclados en la paleta y contrastados en el lienzo permiten el ingreso de la esplendorosa luz que ilumina todo el paisaje”.

“Es un artista de añoranzas, quién a través del diálogo íntimo con su obra, trasmutar la realidad habitual que conocemos todos, pero que ignoramos la magia de su visión… la magia de la creación”, comenta Norma Astudillo Borja, artista plástica.

Nela Espinoza Martínez Óleo sobre tela

Fausto Andrade Bautista es escritor, articulista cultural y miembro de la CCE de Cañar. Se ha desempeñado como docente en artes en varias instituciones educativas. Además, es director de Artes Plásticas y miembro de la Comisión de Patrimonio Cultural en la Municipalidad de Azogues.

Ha ilustrado varias portadas de libros, revistas, periódicos y forma parte de la nómina del Diccionario Biográfico Ecuatoriano, del Dr. César Alarcón Costa, y del índice biográfico de Artistas Plásticos del Cañar. Realizó varias exposiciones individuales, colectivas locales, regionales y nacionales, que han trascendido a nivel universal.

Obtuvo varios premios, diplomas y reconocimientos, entre los más destacados está, la presea Nacional Vicente Rocafuerte otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador y el Primer premio en el Concurso Internacional de Logotipo “Pedagogía Matovellana hacia el III Milenio”, en el Concurso de Periódicos Murales, de la Unión Nacional de Periodistas del Ecuador.

En la actualidad, trabaja en su Casa Museo, que posee una Pinacoteca con una recopilación de 72 pinturas de varios autores: locales, regionales, nacionales y extranjeros; además de una colección aproximada de 137 piezas entre Cerámica Ornamental, Esculturas y Cristalería.

En el lanzamiento de la exposición Tras las Huellas de Identidad, participará el presidente de la CCE, Camilo Restrepo Guzmán; el director del Núcleo del Cañar, Edgar Palomeque Campos; el artista, Fausto Andrade Bautista y Patricia Noriega, Directora de Museos.