Título: Vista frontal de la escultura
TÍTULO DE LA OBRA: Jesús
AUTOR: Anónimo
AÑO/SIGLO: XVIII
TÉCNICA: Escultura de bulto redondo, policromada, tallada en madera y marfil.
Descripción de la obra:
Escultura de bulto redondo, trabajada en madera y marfil. Representa a Jesús en posición de pie sobre una peana color ocre. La imagen se encuentra ubicada sobre una base de madera tallada con diseños vegetales y policromada en color rojo y pan de oro.
Su vestimenta consiste en una túnica talar color verde con estofados en pan de oro, decoraciones florales en alto relieve, su manto terciado color rojo al interior y ocre amarillo hacia el exterior, los bordes dorados que, por el tiempo, presenta desgaste.
ESTADO DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA INTERVENCIÓN
SOPORTE.
Marfil: trabajados en este material el rostro, manos y pies.
En el lado derecho de la máscara presenta una fisura que empieza desde la frente y termina en el pómulo, se conserva la mano derecha ensamblada al cuerpo con adhesivo orgánico (goma arábiga), no tiene mano izquierda.
Los pies están ensamblados a la peana con el mismo adhesivo que se utiliza para la mano derecha.
Madera: torso, base y peana están elaborados en cedro. La peana presenta fisuras, perdida del soporte en lado izquierdo. Hay defecto de ensamble de la escultura a la base adicional, provocando inestabilidad de la obra. Hay desgaste, polvo acumulado y suciedad en toda la superficie del bien cultural.
BASE DE PREPARACIÓN:
De color amarillento, tiene poca adherencia y cohesión al soporte, siendo identificado el problema a simple vista.
POLICROMÍA:
Presenta desprendimientos, desgastes y craqueladuras de la policromía original, también presenta repintes, óxidos de barniz y acumulación de suciedad.
CAPA DE PROTECCIÓN:
Es un estrato que cumple con la función de proteger la policromía, en este caso se encuentra oxidado.
Título: Detalle de desprendimiento de policromía en el manto
Título: Detalle de fisura en la mascarilla
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
CONSOLIDACIÓN DE ESTRATOS
Este proceso técnico es aplicado para consolidar los estratos intrínsecos con fin el de detener el deterioro, perdida de base de preparación y capa pictórica.
Título: consolidación de policromías
LIMPIEZA DE LA POLICROMÍA:
Con el fin de recuperar la tonalidad original de la policromía, se procede a eliminar suciedades, eyecciones de inceptos y oxidación de barniz.
Título: Detalle eliminación de repinte en policromía de la base
ELIMINACIÓN DE REPINTES:
En una intervención anterior se ha colocado una capa de pintura inadecuada sobre los estratos pictóricos originales, fue importante eliminar con la ayuda de un bisturí y luz artificial dirigida.
Título: Eliminando repintes
DESMONTAJE DE LAS PIEZAS PARA UNA CORRECTA POSICIÓN
Fue necesario separar los ensambles anteriores, eliminar excedentes de adhesivo y hacer un nuevo ensamble.
Título: Detalle de la caja y espiga de la base adicional y escultura
PRENSADO DE MADERA EN FALTANTE DE PEANA
Se utilizó madera de balsa y colas orgánica. Se procede a ensamblar el faltante con el apoyo de una prensa.
Título: Detalle del mecanismo para ensamblar faltante de soporte
NIVELACION DE LOS FALTANTES DE BASE DE PREPARACIÓN
Se aplicó varias capas de estuco hasta conseguir nivelar la capa base al estrato original.
Título: Detalle frontal de resane de faltantes de base de preparación
REINTEGRACIÓN DE FALTANTES DE POLICROMÍA.
Se preparan los colores, hasta llegar a tonalidades originales. La técnica que se empleara es de pintura plana.
Título: Detalle después de la reintegración de policromías