TÍTULO DE LA OBRA: Marco (elemento relacionado del cuadro “Alegoría de la Redención”).
AUTOR: Anónimo.
AÑO/SIGLO: XVIII.
TÉCNICA: Madera tallada y calada con motivos vegetales. Policromada y dorada.
MEDIDAS: 1, m de alto x 0,60 ancho.
Título: Detalle de deterioros en policromías y ensambles del marco
Título: Vista frontal del Marco con la obra
Descripción de la obra:
Marco tallado en madera de cedro, calado con motivos vegetales, decorado con fina policromía color blanco como fondo. Se encuentra sombreado con tonalidades azules y rojizas, a los contornos se observa líneas doradas con láminas de pan de oro.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
La obra presenta alta concentración de xilófagos que afecta y debilita la madera. Se observa roturas en cada larguero, existe inestabilidad en el soporte provocada por el ataque de los insectos.
SOPORTE: Presenta acumulación de suciedad y residuos de acetato de polivinilo, utilizado anteriormente para unir roturas. Se ha colocado un refuerzo metálico en la parte posterior, sujeto a la madera con grapas (alambre con grapas metálicas), elemento estructural en los travesaños superior e inferior. En las uniones esquineras presenta ensambles mal elaborados.
BASE DE PREPARACIÓN: Tiene buena adherencia, es de color ocre amarilla con desprendimientos puntuales.
POLICROMÍA: Estable con desgastes, repintes y desprendimientos de estratos zonales
DORADO: Faltantes de pan de oro, intervenidos con material inadecuado.
CAPA DE PROTECCIÓN: Barniz oxidado.
Título: Vista posterior del marco con el soporte del cuadro
Título: Detalle vista frontal del marco con la obra
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN REALIZADOS EN LA OBRA
Limpieza superficial:
Este proceso se realiza para eliminar todo elemento extraño en la superficie de la obra, se ubicará sobre un soporte auxiliar, para realizar la limpieza con brocha de cerdas suaves y aspiradora de mano a baja presión con el propósito de no afectar el soporte inestable.
Título: limpieza superficial
Desmontaje del marco y pintura tabular:
Este procedimiento se lo realiza con el apoyo de espátulas y pinzas se procede a retirar cuidadosamente la obra del marco (pintura tabular).
Título: Detalle del desmontaje del marco
Retiro de elementos extraños en el marco:
Al reverso de la obra se encontraron materiales ajenos a la obra como clavos, cables eléctricos y cuerdas de fibras orgánicas que fueron retiradas con herramienta menor.
Título: Detalle retiro de elementos extraños
Preservación del soporte: la madera tiene cavernas producidas por xilófagos que se encuentran activos, se encapsulo el marco para eliminar larvas y huevos de los insectos aplicando, un preservante de madera por impregnación con brocha, en la superficie del reverso del marco.
Título: Curación de la madera apolillada
Consolidación por inyección:
Se aplica por inyección consolidante sintético empleando Paraloid B72 + Xileno repitiendo las secciones hasta dar estabilidad al soporte incestado.
Título: Detalle de consolidación
Unión de los fragmentos utilizando cola blanca y prensas metálicas:
Se realizó tratamientos adecuados sobre la intervención anterior, con el fin de ubicar los fragmentos correctamente y se reforzó los desprendimientos con tarugos de madera y acetato de polivinilo, utilizando prensas metálicas para presionar en los ensambles. Se adhiere tela de lino a las fisuras del soporte con el propósito de dar más estabilidad al marco.
Título: Detalle de la unión de fragmento
Reintegración del soporte con masilla de madera por inyección en las cavernas de insectos para mejorar su estructura:
Título: Reintegración de soporte con masilla
Limpieza profunda de maderas vistas:
La limpieza de la madera del marco se realizó con alcohol etílico y carboximetil celulosa, empleando herramienta menor para retirar la suciedad acumulada y eliminación de residuos de cola y masilla de madera.
Título: Detalle de limpieza madera vista
Limpieza mecánica y química de la policromía:
Se utilizó Vulpex. al 2%, en la capa pictórica y Gel Xilol en dorados, con los cuales se unifico la limpieza extrayendo eyecciones de insectos y material pulverulento.
Título: limpieza policromía
Reposición de base preparación:
Se aplico estuco, un empaste elaborado con acetato de polivinilo, carbonato de calcio, miel de abeja y propolio en cantidades adecuadas con la finalidad de nivelar las pérdidas de estratos preparatorios.
Reintegración de policromía:
Finalmente se procede a la aplicación de colores, alcanzando las tonalidades originales en áreas con faltantes. La técnica que empleada es de pintura plana, consiste en la aplicación de finas capas de color que no afectan a la policromía original de la obra. Finalmente se realizó el montaje de la obra pictórica.
Vista frontal luego de la intervención
vista reversa luego de la intervención