TÍTULO DE LA OBRA: San Sebastián
AUTOR: Anónimo
AÑO/SIGLO: XVIII
TÉCNICA: Escultura de madera tallada y policromada
Título: Vista frontal de la escultura antes de la intervención.
Descripción de la obra:
Escultura tallada en madera en bulto redondo, representa al mártir San Sebastián en posición vertical. Su cuerpo cubierto por un paño de castidad color blanco, se encuentra atado de las muñecas y tobillo izquierdo a un tronco de árbol. Se observa heridas cortopunzantes a la altura del tórax y en sus extremidades superiores e inferiores de las que vierten sangre y se riega por su cuerpo.
Según respaldos históricos, es considerado como el primer referente gay en la historia. San Sebastián fue un mártir cristiano asesinado en el año 288 por órdenes del emperador romano Diocleciano. Según los escritos, fue un soldado condenado por no querer abjurar del cristianismo y por ende ir en contra del gobierno que le cobijaba. Su martirio se produjo por medio de una lluvia de flechas que se clavaron en su cuerpo y aunque no murió en dicha escena le asesinaron más tarde por decapitación.
ESTADO DE CONSERVACIÓN ANTES DE LA INTERVENCIÓN
Título: Vista lateral izquierda
SOPORTE: madera de cedro estable. Se evidencia ataque inactivo de xilófagos y rajaduras producidas por la resequedad.
Título: Vista frontal de la parte superior de la escultura
BASE DE PREPARACIÓN: De coloración amarillenta con desprendimientos en la estructura del troco del árbol, que deja al descubierto el soporte.
La peana presenta una rotura en el lado derecho del borde delantero y una perforación en el centro. La escultura presenta faltante de 5 dedos de la mano izquierda, pequeño faltante en el pie derecho y en el ensamble del brazo con el hombro.
POLICROMÍA: umbrales de LA MEMORIA
Presenta falta de adhesión en el estrato, produciendo craqueladuras y faltantes.
El encarne presenta pequeños faltantes zonales, pérdidas ubicadas en rostro, hombro, izquierdo, mano y pie derecho. También presenta repintes en el rostro desde la frente hasta la nariz e igual en el hombro izquierdo. Este repinte cumplía la función de cubrir faltantes de policromía en una reposición anterior.
CAPA DE PROTECCIÓN: Barniz acumulado, oxidado que resalta en el encarne del torso, brazo, muslo de la pierna del lado izquierdo.
TRATAMIENTOS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN
CONSOLIDACIÓN DE ESTRATOS.
Consolidación del soporte y de estratos con el objetivo de detener el deterioro de base de preparación y capa pictórica. En el soporte se aplicó paraloid B72 disuelto en xileno por método de inyección. Cola de esturión en los estratos preparatorios y policromía, una vez penetrada en las capas mediante el calor generado por una espátula térmica se consigue nuevamente adherir los estratos.
Título: consolidación de policromías
LIMPIEZA DE LA POLICROMÍA:
Título: Detalle de consolidación de estratos. |
Se procede a realizar pruebas de solubilidad para determinar los productos adecuados para la limpieza química y mecánica. De esta manera se eliminó suciedad, eyecciones de insectos y oxidación de barniz con el fin de recuperar la tonalidad original.
Título: Detalle de limpieza en policromía del antes |
ELIMINACIÓN DE REPINTES:
Título: Detalle de limpieza en policromía del después |
Título: Detalle de retiro de repintes |
Se eliminó mecánicamente una capa de pintura inadecuada sobrepuesta en el estrato pictórico original, empleando bisturí y luz artificial, fue la manera de recuperar la policromía.
FALTANTES DE SOPORTE:
Se utilizó madera de balsa y cola sintética para completar la perdida de soporte en la base.
Título: Detalle reposición de faltantes del soporte |
REPOSICIÓN DE FALTANTES DE BASE DE PREPARACIÓN
Se aplicó varias capas de estuco hasta nivelar la base de preparación al estrato inicial. Elaboración de estuco mediante una mezcla de carbonatos, colas, plastificantes y preservantes en agua destilada, materiales compatibles con los originales.
Título: Detalle frontal de resane de faltantes de base de preparación
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Título: Detalle de reintegración de base de preparación. |
REINTEGRACIÓN DE POLICROMÍA.
Pintura plana, técnica utilizada que consiste en realizar una mezcla de colores hasta alcanzar un tono similar al posterior el que se colocó en finas capas de acrílico, este material es reversible y compatible que permitió recuperar la estética del conjunto cromático.
Fotos finales