UNESCO APOYA A EMPRENDEDORES CULTURALES EN ECUADOR

El mundo está comprometido con el emprendimiento cultural. El mundo está decidido a ver la cultura como el vector de la sustentabilidad, [que no solo articula todas las ramas del saber humano, sino] que posibilita la movilidad de recursos para quienes trabajamos en el sector artístico.
Martín Sánchez, director de la casa de cultura ecuatoriana Núcleo del Azuay

La UNESCO, a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), ha apoyado el desarrollo de la Incubadora Cultural de Cuenca en la región de Cuenca de Ecuador con una financiación de más de $84.000. El proyecto es una iniciativa de la Casa de la Cultura Ecuatoriana del Núcleo del Azuay (Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo del Azuay) para el fomento del emprendimiento y la economía cultural.

Entre 2019 y 2022, el FIDC permitió a la incubadora cultural de Cuenca mejorar sus instalaciones con un laboratorio de medios y un espacio abierto de trabajo, establecer 10 alianzas oficiales con organizaciones públicas, académicas y de la sociedad civil, y desarrollar una metodología sólida para brindar capacitación profesional, permitiendo el desarrollo de competencias. Además, se han asignado fondos de capital semilla para ayudar a los emprendedores culturales de la región a convertir sus ideas en negocios exitosos.

Para nosotros es importante crear empleos para los emprendedores y hacer realidad sus ideas, sus sueños.
Dijo Mónica Bravo, quien trabaja en la Incubadora Cultural de Cuenca.

Un total de 28 proyectos de emprendimiento cultural recibieron capacitación y 10 recibieron financiamiento de capital semilla a través del Vivero Cultural de Cuenca durante este período. Entre los participantes se encontraban artistas, promotores y creadores en los campos del arte, diseño, multimedia y música, entre otros.

Uno de los proyectos seleccionados para la financiación inicial es InDanza, un laboratorio local de movimiento y una compañía de danza contemporánea cuyo objetivo es hacer que la danza sea accesible para todos, incluidas las personas con discapacidad. Su visión social y artística innovadora tiene como objetivo generar nuevas estéticas en torno a la danza y la discapacidad y visibilizar su impacto a través de la educación, las asociaciones de responsabilidad social y empresarial y las representaciones artísticas.

Al final de la fase de incubación, el 80 % de los emprendedores crearon un producto viable y el 70 % ya realizaron ventas, lo que representa un aumento colectivo del 400 % en las ventas mensuales. Varios emprendedores también han encontrado otras fuentes de financiación sostenible para apoyar sus proyectos.

No debe ser un proyecto simple, sino un programa que se siga fortaleciendo, que conecte más instituciones, que trabaje con más colectivos, que crezca.
Dijo Silvia Zeas Tramando, beneficiaria del proyecto.

Gracias a la creciente red de beneficiarios del FIDC en todo el mundo, la Incubadora Cultural de Cuenca ha desarrollado una alianza con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), uno de los socios en la implementación del proyecto «Promoviendo la Economía Creativa en el Estado de Yucatán”, que es otro beneficiario del FIDC en México. Esta cooperación ha permitido que las dos iniciativas compartan sus conocimientos y experiencias en el campo del emprendimiento y la innovación empresarial, y también mejorar sus metodologías y capacidades para apoyar a los emprendedores culturales en la región.

Las industrias culturales y creativas (ICC) son importantes impulsores del desarrollo social y económico inclusivo y sostenible en todo el mundo, lo que las convierte en una prioridad para la UNESCO. Representando el 3,1% del PIB mundial y el 6,2% de todos los puestos de trabajo, también se encuentran entre las industrias de más rápido crecimiento en el mundo. La Incubadora Cultural de Cuenca fue seleccionada entre 480 propuestas presentadas en 2019 y permitió que Ecuador se beneficiara de la financiación del FIDC por primera vez.

El objetivo del FIDC es promover el desarrollo de las ICC en los países en desarrollo. Lo hace apoyando iniciativas que fortalecen las instituciones culturales públicas esenciales para el desarrollo de las industrias culturales fortaleciendo el financiamiento y el desarrollo del mercado de bienes y servicios culturales y ampliando la participación de regiones y grupos sociales previamente excluidos en la creación, la producción y distribución de bienes y servicios culturales.

Fuente: https://www.unesco.org/es/articles/unesco-apoya-emprendedores-culturales-en-ecuador