V  ENCUENTRO NACIONAL ETNOGRÁFICO  DE DIABLOS SE TOMAN QUITO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Administración Zonal la Mariscal del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito presentan el Quinto Encuentro Nacional Etnográfico del Ecuador LOS DIABLOS SE TOMAN QUITO.

El Conversatorio se realizará vía ZOOM-CCE el jueves 26 de agosto a partir de las 16h00 y el viernes 27 de agosto se efectuará un desfile en el que participarán: Los diablos del Grupo La Gallada de Píllaro, Los diablos de hojalata Grupo Puruhaes de Riobamba, Los Aya Uma de Alangasí, Los diablos de Cantuña del Centro de Quito y Los Cucos y Diablos del Grupo Ensamble de Quito.

Este evento tiene por objeto la difusión del Patrimonio Inmaterial de nuestro país, visto desde una perspectiva antropológica y cultural. El objetivo del conversatorio será conocer el origen de este personaje festivo en cada una de sus localidades y su significado espiritual para las culturas ancestrales de América. Los distintos colectivos participantes, que estarán acompañados de Bandas Musicales, recorrerán las principales avenidas de La Mariscal: Cordero, Amazonas y Patria; partirán del Parque Gabriela Mistral y finalizarán en La Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Es importante que la presencia de estos grupos y colectivos no quede en la folklorización de sus fiestas; es necesario que cada uno de ellos, exponga sus conocimientos sobre la presencia de este personaje, su origen, su vestimenta, así como sus aspectos rituales y de cohesión social, y la música que acompaña su participación.

Cada año, la temática expuesta por sus actores culturales es enriquecedora y representa un aporte para el entendimiento del pensamiento y cosmovisión de nuestros pueblos indígenas y sus expresiones rituales y festivas que conforman un aspecto tan relevante en el Ethos cultural del conglomerado general de nuestro Ecuador.