X ENCUENTRO ARTE MUJER MATILDE HIDALGO DE PROCEL 2022

Loja, 15 de marzo de 2022

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, con el propósito de enaltecer el rol preponderante de la mujer en las diferentes manifestaciones artísticas culturales, desarrollará el X Encuentro Arte Mujer Matilde Hidalgo de Procel 2022. Las actividades se desarrollarán del 21 de marzo al 4 de agosto de 2022 y se ejecutarán mediante dos componentes: académico y de artes plásticas y visuales.

El segmento académico se realizará, durante cuatro días, en el auditorio Pablo Palacio, desde las 10:00. El lunes 21 de marzo, inicia el ciclo de charlas y ponencias, con el tema “Maternidad precoz en el Ecuador”, dirigido por Karina Calva Jirón, docente de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja; martes 22 de marzo, “Participación de la mujer en la conservación del medio ambiente”, a cargo de Diana Carolina Jumbo Flores, docente de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UTPL; miércoles 23 de marzo, “Análisis de las políticas educativas en el Ecuador”, con la participación de un delegado de la Dirección Distrital de Educación del cantón Loja; y, jueves 24 de marzo, “Análisis del uso de la imagen femenina en la publicidad”, a cargo de  Ligia León, presidenta de AMUCYP.

El Lab ArteMujer 2022 es el segundo componente. La presente convocatoria ha consolidado una propuesta construida con base en la necesidad de potenciar a las artistas como creadoras comprometidas que den cabida a lo tradicional y lo contemporáneo del arte, a la vez que el género femenino se reconoce como prioritario en los cambios artísticos y sociales de la actualidad.

En este contexto, la CCE – Núcleo de Loja invita a todas la artistas plásticas y visuales, estudiantes de artes, e investigadoras de arte lojanas o residentes en la provincia de Loja, a participar en el Lab ArteMujer 2022, un  laboratorio para mujeres artistas de diferentes generaciones y corrientes artísticas; que se ejecutará, mayoritariamente, de manera virtual.

Las artistas postulantes serán evaluadas por un comité de selección, el cual, tras la revisión de sus portafolios, seleccionará a las 20 mujeres que formarán parte del laboratorio. La propuesta concluirá con una exposición colectiva con las propuestas producidas y curadas en dicho espacio, de las cuales se seleccionará a una obra ganadora del premio único.

La temática de esta convocatoria es libre. Las interesadas en participar podrán formalizar su postulación hasta el domingo 3 de abril de 2022.

Bases https://bit.ly/3ITRRaH

Formulario de inscripción: https://forms.gle/eeHdmUwShAV9pPqy7