ZONA CULTURA Y LA CCE OFRECEN UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO

Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura compartió con su audiencia una programación especial para celebrar el Día del Pasillo Ecuatoriano, que cada primero de octubre se celebra en emisoras y en las Redes Sociales.

En este especial participaron artistas y gestores como Mario Godoy, director del Museo del Pasillo, Patricio Robalino, director del grupo Huasipungo, María Pinto Cruz y Alejandra Robalino.

En la noche el Conjunto de Cámara presentará por las Redes Sociales de la Casa de la Cultura y por canales tradicionales de televisión un amplio repertorio de pasillos clásicos de nuestro país.

Cada primero de octubre, desde 1993, se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano en honor al natalicio de Julio Jaramillo, uno de los máximos exponentes de este tipo de música. El guayaquileño nació en 1935 y fue uno de los artistas que lo popularizó a nivel internacional.

Más allá de ser el género de música popular más representativo del país, ha configurado una verdadera función social de integración regional en Ecuador, al punto de consolidar la identidad mestiza y la historia de la República.  Su origen es colectivo y aún es objeto de análisis, sin embargo, se lo rastrea desde las guerras de la independencia sudamericana, época en la que según Mario Godoy Aguirre, músico e investigador ecuatoriano, alcanzó “nivel de conciencia”.

El pasillo recibió influencias del vals europeo en fusión con el yaraví andino y el sanjuanito, entre otros. Actualmente, ha llegado a combinarse en otras formas musicales. Lo que está claro es que el pasillo es un símbolo de la ecuatorianidad.