Cajón de… sastre Fernando Cazón Vera
Fernando Cazón Vera nació en 1935. Su inclinación a la poesía se reveló desde niño y se hizo patente cuando ganó los premios Juegos Florales Vicentinos con el poema ‘Canción y mensaje de los labriegos’ y luego el Festival Universitario de las Letras con el poema ‘Carta de un fusilado’. Fue en 1957 cuando Benjamín Carrión leyó un cuaderno de su poesía y dispuso que la Casa de la Cultura editara su primer libro Las canciones salvadas.
Desde entonces ha obtenido varios premios y tiene más de 15 obras publicadas, entre ellas: El enviado, La pájara pinta, Cuando el río suena, El cuento del gallo pelón, Las olvidadas escrituras, La sombra degollada, Siete veces siete.
Paralela a su profesión literaria como escritor y como profesor universitario, desarrolló su carrera periodística en varios periódicos y revistas de Guayaquil, trabajo que lo sigue ejerciendo junto a su vida de poeta.
Dice Violeta Luna sobre su obra: “Poesía profunda que se vuelve ironía fina y depurada, especialmente en este pequeño mundo en el cual su voz se compromete con el adagio, la alegoría, la paradoja, la fábula, el grafiti”.
Sugestivo y acertado el nombre de esta entrega lírica de Fernando Cazón Vera. Pues la magia de su poesía hace posible aquellos superiores malabares y aquellas acrobacias significativas que caracterizan su escritura.
Conocedor del oficio, de la sabiduría y el sentido común del idioma, el poeta no ha claudicado, no ha renunciado a la fuerza sardónica de su estilo ni ha modificado su línea de cabal honestidad.
Prolijo, anafórico y leal con la imagen ingeniosa y cargada de humor, no pierde esa nitidez del buen sonetista y la intuición del creador suspicaz. Su texto ‘olvidos’ rebasa todo comentario.
En este libro se confirma la verdad de que el poeta es un mago. Y el soneto lo dice: “El mago saca una mujer desnuda/ la saca desde el fondo de un sombrero/ pero luego la borra por entero/ para causar el pánico y la duda”.
En Fernando las palabras no se agotan ni diluyen como ocurre con otros que son huérfanos de contundencia.
Clarísimo y rotundo como el caer del agua, el lenguaje de este Cajón de…sastre resuelve toda la compleja trivialidad de vivir en un espacio y un tiempo prestados o irreales.
Y para rescatar lo auténtico de esa ‘duda metódica’ o ese ‘naipe agorero’ que inquietan al poeta, aquí están sus propios y vibrantes textos.
Violeta Luna
Precio: USD$8