El barroco en el cine de los años ochenta en América Latina

El barroco en el cine de los años ochenta en América Latina de Karolina Romero

Karolina Romero Albán Investigadora del cine latinoamericano. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM. Ganadora del Premio Nacional Ensayo sobre Cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con este libro (2018). Docente universitaria. Autora del libro: El cine de los otros: la representación de «lo indígena» en el cine documental ecuatoriano (FLACSO-Ecuador, 2011). Colaboró en la investigación Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (Consejo Nacional de Cine del Ecuador, 2010). Ha escrito varios artículos sobre cine latinoamericano en revistas especializadas.

¿De qué manera las estrategias barrocas en las películas de los años ochenta: la fragmentación, el mestizaje, la ruina, la puesta en abismo configuran una imagen disidente frente a la imagen mercancía dominante en el capitalismo avanzado?

Este trabajo estudia las dimensiones políticas del cine de los años ochenta en América Latina, indagando las estrategias barrocas que componen las imágenes desde una perspectiva crítica que cuestiona la invasión de la forma mercantil homogeneizante y abstracta sobre la vida social. El enfoque analítico respecto al barroco, siguiendo el pensamiento de Bolívar Echeverría, plantea la interrogante acerca de la capacidad de las producciones culturales para resistir a la mercantilización que acarrea la imposibilidad de imaginar otros mundos y otras imágenes.

El libro propone una aproximación a la crítica cultural a la modernidad capitalista, planteada por el filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, pensando la relación entre cultura y política a través del cine como espacio para la constitución de lo político y, por lo tanto, de la imagen como espacio de lucha.

Precio: USD$10