El cajón postergado

El cajón postergado de Edmundo Rivadeneira

El cajón postergado de Edmundo Ribadeneira Meneses

El mundo literario de Edmundo

De Edmundo se puede hablar en múltiples sentidos porque él mismo fue multifacético en su pensamiento y en su accionar. Hombre bueno, sarcástico, triste a veces, filudo, siempre con la inteligencia en el filo de una hoja de afeitar, ensayista, novelista, gran administrador, especialmente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, cuya mano inconfundible está permanente en la construcción y en la filosofía de esta Casa creada por Benjamín Carrión.

Pero con el Edmundo que yo me quedo en el plano intelectual, es con el periodista: cáustico, riguroso, montalvino; ese periodista que hace sangrar la ironía, que cinematográficamente nos lleva por múltiples laberintos del conocimiento humano, del perfil humano. Hombre sabio en traernos su mirada sobre las cosas aparentemente más triviales, o las más profundas de este mundo. Conocer a su personaje desde su escritura, era conocerlo para siempre.

Edmundo Ribadeneira Meneses

(Ibarra, 1920 – Quito, 2004). Catedrático, ensayista, novelista, periodista y crítico de prestigio, inició su vida literaria y política en las aulas de la Universidad Central donde estudió Jurisprudencia.

Allí inició su actividad de periodista y político de izquierda en el periódico Surcos, luego en diario El Sol, en las revistas La Calle, Don Camilo, Vistazo, diario El Comercio, donde mantuvo por muchos años su columna ‘De todo un poco’.  Por su posición política sufrió cárcel y destierro a Chile donde trabajó en el periódico Últimas Noticias y la revista Vistazo de diario El Siglo.

Fue profesor universitario, Decano de la Facultad de Artes y Vicerrector de la Universidad Central. Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Su obra literaria se inicia en 1958 con La moderna novela ecuatoriana. Siguieron: Novela ecuatoriana de la segunda posguerra; Dieciséis cuentos ecuatorianos (en ruso); Mi encuentro con el hombre; Capítulos de la memoria; Recopilario; La reforma universitaria; El destierro es redondo; Universidad: arte y sociedad; La condición humana a través de Frankenstein y Drácula; Cuaderno de itinerarios; Arte y sociedad; El cajón postergado.

Premio Universidad Central, en varios períodos; Premio Nacional Eugenio Espejo 1988.

Precio: $15