El signo de Estuardo Maldonado

El signo de Estuardo Maldonado de Humberto Montero

¿Cómo es el inicio de la creación artística y, sobre todo, por qué es difícil de explicar?

Se puede decir que para mí ha sido una necesidad determinada por una hipersensibilidad hacia la naturaleza y sus formas, y al mismo tiempo, una especie de hipnosis que se experimenta tal vez en cada caso de meditación más o menos profunda sintiéndose así aquel fenómeno que se llama intuición.

La intuición es el conocimiento directo exento de racionalidad lógica o descriptiva. La intuición es el aprendizaje inmediato que nos permite captar instantáneamente la verdad sin conocimiento previo. La intuición necesita de claridad, pero aclarar las instancias intuitivas es difícil. A medida que pasa el tiempo, el interés y la creatividad aumentan, se aclaran los conceptos y el pensamiento aflora cristalino.

En mi caso, el período necesario de tiempo para aclarar o descifrar y comprender la intuición ha sido largo. Suelo dividir mi producción en momentos específicos: Formación, Reflexión y Profundización.

El período de Formación comprende estudios de la naturaleza, del paisaje y el ser humano.

El período de Reflexión busca los inicios de una identidad partiendo de las propias raíces ancestrales.

El período de Profundización es el enlace de ciertas intuiciones anteriores con el pensamiento actual llamado racionalizado. En este están comprendidas las series más recientes de mi quehacer artístico: volumen y espacio, hiperespacios y dimensionalismo. Es el despegue de la nave espacial de mis sensaciones y sueños hacia otras dimensiones.

La abstracción de la naturaleza y su energía ha sido siempre la constante de la realización de mi obra, para esto he tenido que estudiar y asimilar todos los ejemplos del hombre a fin de dar forma y semblante a ese valor primario: desde el arte de las cavernas, hasta el arte mesopotámico y egipcio, desde el arte chino, hasta el arte griego y románico, desde el arte africano, hasta el arte precolombino de América y desde el arte del Renacimiento, hasta nuestros días. Este conocimiento me ayudó a seleccionar los ejemplos que respondían mejor a mis aspiraciones para dar forma, concepción y materia a mi propia visión poética.

La fuerza y la dinámica se hacen con líneas, volúmenes y formas que tiran y empujan desde adentro y doblegan a las fuerzas de la naturaleza hasta convertirlas en nuevas dimensiones. El inmenso trabajo y la constante investigación y estudio ha hecho que yo encontrara un nuevo camino y un nuevo planteamiento estético: el Dimensionalismo, que es un lenguaje que depende de una consumada madurez del espíritu, lo mismo que en el campo de las formas conduce al arte de las nuevas dimensiones y de los hiperespacios. Esta etapa tiene en cuenta los principales advenimientos científicos, sociológicos y entrópicos de los momentos actuales pues se trata de una formulación nueva de la pintura y de la escultura juntas. Las medidas espacio-temporales vienen expresadas en mis obras de acero e inox-color en las cuales las imágenes reflejantes y multiplicadas entre el volumen y el espacio producen un continuo movimiento y cambio de formas.

En mi amplia carrera como autor plástico he tenido la oportunidad de representar a mi país en varios espacios de arte contemporáneo alrededor del mundo. Algo que en cierta medida y proporción ha sido compartido en este trabajo escrito.

Estoy satisfecho en la consecución del presente ensayo acerca de mi obra. Creo que todo el análisis dado en este escrito refiere a mi principal motivación como artista, la oportunidad que siempre he tenido en esta vida de poder plasmar mi pensamiento en materia de expresión.

Pongo a consideración la presente obra como aporte público en general, a los hombres de cultura, a los creadores, y sobre todo a quienes se forman en el mundo de las artes.

Estuardo Maldonado

Quito, marzo del 2018