García Moreno, el santo del patíbulo

García Moreno, El santo del patíbulo

García Moreno, el santo del patíbulo de Benjamín Carrión

Esta vez,  Carrión «canonizó» a su personaje con una ironía corrosiva que alude a los esfuerzos de ciertos sectores por iniciar la causa de canonización del tirano. Se trata de una extensa y minuciosa biografía libremente contada, siguiendo el curso de las más célebres biografías que se deben a los «…escritores garcianos honestos y, a su manera, imparciales: Luis Robalino Dávila, Tobar Donoso, Richard Patee»; pero precisa enseguida que tales autores, siendo imparciales, no son desapasionados: «No. Serían entonces ilegibles, por lo fríos. Como recomienda el gran Tácito, el historiador debe tener opinión. De lo contrario, es simple acarreador y amontonador de documentos y fichas. Eso no es historia». Pero sobre todo, agrega, «el principal autor utilizado para escribir esta vida, es Gabriel García Moreno. Su epistolario, en lo íntimo. Sus “escritos y discursos”, en lo público. Su Defensa de los jesuitas, los textos de sus famosos pasquines periodísticos: El Zurriago, El Vengador, El Diablo, La Nación y La Unión Nacional, en los que se revela uno de los más feroces insultadores de la historia nacional, sobre todo contra Juan José Flores. Y sus versos, ah, sus versos…».

Fernando Tinajero

Precio: USD$20