La canción de Mario Benedetti Musicalizado de Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino
Casi coincidentes con la aparición de la llamada Nueva Canción Latinoamericana, los primeros poemas musicalizados de Mario Benedetti se conocieron a inicios de los años setenta del siglo pasado. Pero, más allá de que el autor y muchas de sus composiciones iniciales mantuvieron claros puntos de contacto éticos y estéticos con aquel movimiento y sus cultores, Benedetti nunca se integró formalmente a esa corriente.
Sin renunciar a la toma de posición ante las urgencias políticas, que marcó buena parte de la relación entre poesía y música de ese entonces, el poeta uruguayo —al igual que otros valiosos creadores— supo trascender los límites del compromiso más inmediato para construir un cancionero donde lo humano es el punto intemporal de partida y llegada. Este no fue, en modo alguno, un camino sencillo o libre de los tropezones que toda obra artística padece. Muy especialmente en casos de autores tan prolíficos como lo fue Benedetti.
Un repaso histórico de la interacción música–literatura; el análisis contextualizado de la obra ‘musical’ de Benedetti; y, el testimonio de quienes colaboraron con él o eligieron musicalizar su poesía, reafirman su estatura de creador coherente con su lugar y su tiempo, pero finalmente despojado de ataduras de época o perspectiva.
Tal cual sucede con sus novelas, poemarios y cuentos, las anteriores son razones de peso para comprender por qué, todavía hoy, el mensaje de las canciones del autor nacido en la ciudad de Paso de los Toros (departamento de Tacuarembó) atraviesa fronteras generacionales y geográficas sin perder su capacidad de comunicar y conmover.
Jorge Basilago (Buenos Aires, 1974) Como escritor, colaboró en la redacción de semblanzas biográficas sobre Chabuca Granda, Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, agrupadas en un libro que Editorial Sudamericana presentó en 2002.
Es coautor —junto con Guillermo Pellegrino— de dos libros: La canción de Mario / Benedetti musicalizado, cuya primera edición (Seix Barral) apareció en 2012; y A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos, publicado por Cuatroesquinas Ediciones a comienzos de 2015.
Como periodista, ha sido corresponsal en Buenos Aires de los diarios Los Andes (Mendoza) y La Prensa Gráfica (El Salvador), además de colaborar con medios de otros países latinoamericanos. Desde 2007 reside en Quito, donde escribe con regularidad para el suplemento cultural Cartónpiedra, del diario El Telégrafo, y la revista Casapalabras, de la CCE.
Guillermo Pellegrino (Montevideo, 1968) Es autor de casi una decena de libros entre los que se destacan Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Rubén Lena.
Maestro de la canción (Ediciones de la Banda Oriental, 2009) y Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, 2011; Sudestada, 2013; y Estuario, 2013).
En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en Historia, Biografía y temas afines.
En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió en Argentina una mención especial del premio TEA, que destaca el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros. Desde hace catorce años vive en El Pinar, departamento de Canelones, Uruguay.
Precio: USD$15