La fiesta real

La fiesta real

La fiesta real

CORPUS CHRISTI EN INTI RAYMI El Corpus Christi es una celebración cristiana en la que se conmemora la institución del Sacramento Eucarístico, denominado ‘La cena del Señor’. Al llegar a este territorio, los españoles se encontraron con el Inti Raymi, la ‘Fiesta del Sol’, en la cual se glorifica al inti o Dios Sol y se agradece a la Allpamama por las cosechas recibidas en el año; esta celebración se lleva a cabo en el mes de junio.

Varios personajes participan en esta fiesta sincretizada. La Palla encabeza todos los festejos del Corpus. ´La Mama Palla’, como se refieren a ella, es guardiana, guía y defensora de sus hijos. Los Rucos, los ancianos de la corte, con sus danzas rituales rinden tributo al Sol por las cosechas, por el dorado maíz, el trigo y la cebada.

Los Sacharunas o sacha danza representan a un ser mitológico de la selva y de la montaña. Sus trajes, adornados con diferentes frutas, atraen a la gente mientras bailan.

El Aya-Uma simboliza el espíritu, la fuerza, la energía, el poder de la naturaleza tanto positivo como negativo, el sol o la oscuridad. Desempeña el papel de alertar, proteger y defender.

Los Soldados van muy formales con trajes de policías de color verde oliva, zapatos de charol negro y guantes blancos. También usan pantalones blancos, chaquetas de varios colores y botas altas de cuero; portan banderas del Ecuador y marchan al compás de la banda o del pingullero.

El Oso lleva un grueso disfraz de piel de oveja y una máscara. Baila durante horas, atado a una cadena. El domador —niño o joven vestido de militar con la cara pintada— agita un machete para incitarle a bailar, mientras él trata de atacar a los espectadores.

Al Mayoral se lo presenta como un trabajador indígena de hacienda, con un poncho grande, sombrero de paño o paja, gruesos pantalones, botas de caucho y en la mano un fuete, símbolo de la autoridad. Cuida que la gente no arranque los frutos que llevan los sacha runas.

Matías IIaló, o Juan Ilaló, es el guardia del tesoro del cerro, el día de Corpus lo comparte con la gente. En la procesión, simbólicamente, lanza monedas de oro (chocolates en forma de monedas) y caramelos, envueltos en papel dorado.

El Pingullero, conocido como ‘Mama’ interpreta el ‘pingullo’, instrumento de viento de tres orificios que se acompaña simultáneamente con una caja o tambor, acompasando el baile de los rucos, sacha runas y soldados, en el Corpus Christi y otras fiestas.

 

Precio: USD$10

Scroll to Top