Río de sombras de Jorge Velasco Mackenzie
Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949). Narrador, catedrático universitario y ensayista. Coordinó los Talleres Literarios del Banco Central en Guayaquil, de la Casa de la Cultura en Quito y de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Ha ejercido por varios años el periodismo cultural en periódicos y revistas locales. Conformó el grupo ‘Sicoseo’. Entre sus novelas están: El rincón de los justos (1983), Tambores para una canción perdida (1986), Río de sombras (2003) y Hallado en la grieta (2011). En cuento, sus obras más conocidas son: Como gato en tempestad (1977), Músicos y amaneceres (1986) y Desde una oscura vigilia (1992); en poesía publicó Algunos tambores que suenan así (1981). Ha obtenido los premios del Círculo de Lectores y de la Sociedad Ecuatoriana de Escritores, Premio Nacional de Relato José de la Cuadra, Premio del Concurso Nacional de Novela Grupo Guayaquil, Primer Premio en el Concurso del Cuento de las Mil Palabras de la revista Vistazo. Varios de sus textos han sido traducidos al inglés, francés, alemán e italiano.
Jorge Velasco Mackenzie (Guayaquil, 1949), buceador de lenguajes y estilos, artífice paciente y obsesivo de la palabra, nos ofrece esta novela, Río de sombras (Alfaguara), que se lee con satisfacción por el manejo del texto, pero con una sensación de vacío provocado, intencional, como si cada página se ofreciese íntegra y, a la vez, huyera de sí misma, escapara incluso de lo que cuenta y de los personajes que crea, siempre hacia otros textos para, al fin, como un caracol, envolverse y perderse en ellos. Da la sensación que esas páginas se defienden de una realidad no aceptada y casi no nombrada, que combaten solas, que luchan, no sólo con su permanente construcción y desarrollo, sino inclusive contra los propios personajes-sombras y el entorno de una urbe casi inexistente, deliberadamente oculta. Así, por un lado está la presencia de una ciudad rechazada, que nos lleva, a través de símbolos o significados —y a través de lo no dicho también—, a una dimensión, a un universo, esa misma ciudad que, sin ser mostrada ni contada, rodea a la obra y es sin duda sentida y percibida. Allí se mueven, como fantasmas, los personajes, empujados por el mismo sino de escondite y fuga, con sus propios mundos, sus exclusivos referentes y laberintos, para levantar las historias de sus existencias fragmentadas, inestables, marcadas por lo inexorable. No obstante, sobre esa relación tormentosa, ambigua, irremediable entre ciudad y personajes, se levanta la estructura y el desarrollo de un lenguaje que casi parece no importarle lo que cuenta o trata de decir, de un texto que se basta a sí mismo y que comienza y concluye para volver a recomenzar.
Modesto Ponce Maldonado
Precio: USD$15