Rompiendo cadenas

Rompiendo cadenas de Consuelo Almeida

Consuelo Almeida

Colegio experimental 24 de Mayo.

Ha participado en cursos y talleres de escritura creativa, literatura y narrativa, escritura de memorias y creación literaria. 

La mayor parte de su vida se ha desempeñado en tareas domésticas y como madre y abuela.

 


 

Debido a la pésima educación recibida a lo largo de la geografía ecuatoriana, latinoamericana, quizás del mundo entero, los abusos contra el género femenino se mantienen y se aceptan como normales. Nuestra propensión natural al bienestar de los otros, es tomada como obligación familiar y social y, cuando no se llega a cumplir o deja de hacerse por cualquier motivo, los índices de las manos se levantan para señalar y sancionar supuestas faltas o pecados que, en el caso contrario, estarían muy bien justificados.

Las mismas mujeres hemos contribuido al rechazo, al juzgamiento, a la exclusión entre nosotras; en muchos casos al favorecimiento del proceder masculino que sugiere la imposición de hábitos, costumbres, pensamientos y deseos, lo que significa que si la mujer no se desarrolla dentro de esos cánones, su conducta es puesta a consideración de una sociedad que adjetiva duramente su autonomía, su independencia, su insubordinación al pensamiento, palabra y obra tradicionales.

La imagen mental, el gesto simbólico de romper cadenas es un acto de liberación, de valentía, de cambio de vida.  Y es eso, precisamente, lo que plantea en su libro Consuelo Almeida, novel escritora que, en su adultez, escudriña en su pasado —que puede ser el nuestro— con una actitud honesta, valiente, en la cual no hay escapatoria ni olvido.  Más bien propone trabajar con la memoria para fortalecer nuestras historias de vida, para reflexionar, crecer y decir ¡basta! a tantos errores, a tantas injusticias cometidas. 

El aporte que la autora ofrece a través de su libro Rompiendo cadenas, es indudable. La historia narrada en él, se funde con muchas realidades femeninas similares, repetidas una y otra vez a lo largo de varias generaciones.  Consuelo Almeida ha descubierto que se tiene a sí misma, que no está sola y que tiene cosas importantes para transmitirnos, para contarnos, para infundirnos valor y enseñarnos a trabajar con la conciencia, el corazón y la palabra. 

Verónica Falconí Gallo

Escritora

 

Precio: USD$8

Scroll to Top