Presentación

Benjamín Carrión Mora, uno de los prominentes intelectuales del siglo XX en Ecuador, creó la institución cultural más notable del país, “La Casa de la Cultura Ecuatoriana” (1944), con la finalidad de promover y estimular el desarrollo cultural y libertad de pensamiento en Ecuador.

Con ánimo de optimizar recursos y servicios, hoy La Casa cuenta con departamentos especializados (los denominamos «Agregadores de Valor») que se especializan en el fomento y desarrollo de distintas ramas del arte y la cultura: Biblioteca, Cinemateca, Fomento artístico y cultural, Museos y Publicaciones.

Estamos presentes en todo el país. En Quito se aloja la Sede Nacional y en cada una de las 22 provincias contamos con Núcleos que implementan localmente los servicios ofrecidos a través de los Agregadores de Valor, para fortalecimiento y desarrollo de las manifestaciones culturales propias de cada provincia.

Próxima a cumplir sus 75 años de vida, La Casa centra sus esfuerzos en la «ciudadanización», promovida a través de la integración de nuevos actores culturales urbanos y rurales que dan forma a la interculturalidad ecuatoriana, acaso uno de los valores más importantes de nuestro país, plurinacional, megabiodiverso y pluricultural.

“Queremos y creemos que la cultura será el motor que movilice a la sociedad para construir juntos su futuro, basados en nuestros propios valores humanos y en los valores de las culturas vivas nacionales, provinciales, cantonales, parroquiales y comunitarias, poseedoras de virtudes tangibles e intangibles, que deben ser valoradas como patrimonio de nuestras identidades y saberes”.

 

Camilo Restrepo Guzmán
Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

Scroll to Top