“EL OJO DEL HURACÁN” UNA EXPOSICIÓN DE MILTON ALAJO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” presenta la exposición “El ojo del Huracán” del artista cotopaxense Milton Alajo, el miércoles 24 de junio a las 19:00, por las plataformas virtuales de la institución. Esta es la segunda exposición que se presenta en el marco del proyecto “Galería Nacional Virtual”, que expondrá la obra de un artista representante de una provincia del país, cada miércoles.

A través de 51 obras de varia técnica (óleo, acrílico, tinta, acuarela o mixta), Milton Hernán Alajo Guilcamaigua, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, presenta un estudio de la cosmovisión andina y de la memoria ancestral de las culturas de origen.

En este recorrido virtual por la obra de Alajo, se pueden admirar símbolos andinos como la chakana, así como máscaras andinas y la representación de fiestas locales como “La Mama Negra” y difuntos. Además presenta obras con contenido de denuncia social.

Para Juan Luis Sigüenza, curador de la obra, Milton Alajo “revela inquietudes místicas, exteriorizando las ideas provocadas desde su propia experiencia, estableciendo correspondencia entre las representaciones o figuras que trascienden lo tangible y lo espiritual, son emociones cargadas de misterio de un mundo sobrenatural”.

Milton Alajo nació en Latacunga, realizó sus estudios en el Instituto de Artes Plásticas Daniel Reyes en San Antonio de Ibarra y es licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador. Estudió un posgrado en Antropología y Cultura en la Universidad Politécnica Salesiana y Métodos de Planificación y Control para la Administración Pública, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, participa en varios salones de arte y realiza varias exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

Su labor artística le hace acreedor de varios reconocimientos: Primer premio Latinoamericano, ALER 500 Años, Quito, 1990; Mención Honorifica, Ministerio de Educación y Cultura, Quito, 1990; Premio Adquisición, Salón de Julio, Guayaquil, 1994; Segundo Premio de Pintura, Salón Nacional “Mariano Aguilera”, Quito, 1996; Mención, Salón “Luis A. Martínez”, Ambato, 1997; Mención, Salón Nacional de Octubre, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, 1997.

En el lanzamiento de la exposición «“El ojo del Huracán”, participará el presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo Guzmán, el director del Núcleo de Cotopaxi,  Germánico Alvear Escobar,  el artista Milton Alajo y Patricia Noriega, Directora de Museos.