La Yumbada de Cotocollao una danza de origen prehispánico

La Yumbada de Cotocollao una danza de origen prehispánico

Cada junio la Yumbada de Cotocollao se toma la plaza central de esa parroquia de Quito. El Cabecilla o Gobernador Grande, los monos, los priostes, el Rucutayta, el Yumbo Mate, la Yumba, el Yumbo Auca y los Cayambis danzan al ritmo que les marca el Mamaco, quien con el tambor y el pingullo imita melodías relacionadas con la naturaleza como el viento, el sonido de las montañas y el canto de las aves.

Esta fiesta sagrada tiene sus raíces en la era prehispánica y se mantiene vigente. Aunque el ritual como se lo desarrolla en la actualidad se retomó hace unos 20 años por iniciativa del tayta Segundo Morales.

Este año, las familias de Cotocollao se han organizado para danzar y bailar desde casa por la emergencia sanitaria que prohíbe los eventos masivos debido a la pandemia de covid-19.

“Este año extrañaremos la chichita de la familia Quisphe Chaguamate, pero nos dice el yumbito ‘debemos quedarnos en casa para danzar con fe y unidad el próximo año’”, señala Diego Simbaña, quien es parte de este rito desde hace siete años por herencia de su abuelo Manuel María Tatayo y de su tío Miguel Simbaña, quien participó por 89 años y falleció en 2019 a la edad de 101 años.

La Yumbada de Cotocollao es definida por sus danzantes como un ritual para las montañas, que se realiza con el propósito de la sanación de las personas y en agradecimiento a la naturaleza por todo lo recibido.

“Es tratar de sanar la tierrita, sobre todo, en estos tiempos con lo del coronavirus la tierra se vuelve a reconstruir a renacer, para mi representa eso, curar la tierra y proteger a los seres vivos”, asegura don Diego.

Antiguamente solo bailaban hombres y sus esposas los vestían y ayudaban en los preparativos. Una de las mujeres que hizo historia es Fanny Morales, hija del tayta Segundo, quien al fallecer su padre, se convirtió en Cabecilla o Gobernadora Grande, un cargo que era exclusivo de hombres.

Desde hace ocho años, ella se dedica a perpetuar la tradición de la Yumbada. “Toda la vida he vivido entre yumbos pero antes no se hacían conocer, eran recelosos”, cuenta Fanny.

Ritual
La fiesta dura tres días, pero antaño se extendía por ocho y hasta 15 días. Este año, 60 danzantes con edades entre cuatro y 78 años, participarán de la Yumbada. Cada familia representará una parte del ritual que se transmitirá mañana a las 11:00 a través del Facebook ‘Yumbada de Cotocollao’.

Los organizadores resumirán el rito, que según la costumbre, inicia con la denominada ‘Recogida’ que consiste en recoger de casa en casa a los danzantes. Inicia un viernes por la noche y concluye al amanecer del sábado. Comienza en la casa de la cabecilla Fanny Morales en el sector del Parque de los Recuerdos y concluye en La Delicia.

El segundo día es la ‘Víspera’. Amaneciendo el sábado, el Mamaco va entonando la música para que los danzantes pasen saludando a los priostes por sus viviendas, donde comparten comida y bebida hasta caída la noche, es decir, la víspera del domingo, día en que se cumplen los rituales.

El tercer día se hace la Matanza del Yumbo y la Toma del Parque de Cotocollao. En el ritual de la matanza, un cazador persigue a un saino (cuchi) a través de los yumbos que representan a los cerros, lo alcanza y le clava una chonta, cuando muerte los yumbos y los monos lo cubren con una chalina hasta que el asesino vuelva, lo resucite y le pregunte: cómo estuvo la otra vida, cómo están las montañas, los familiares que están allá. Así conversan y se hermanan otra vez.

Según investigadores, la matanza conmemora el encuentro de los pueblos Quitu y Cara, en el episodio que recuerda la mítica alianza de dos pueblos hermanos y ancestrales.

La Yumbada de Cotocollao coincide con el Inti Raymi y con el Corpus Christi, pero no es parte de esas festividades aunque sí guarda un sincretismo.

Los danzantes de la Yumbada se consideran descendientes directos de los Quitu caras, aunque muy pocas tradiciones se mantienen de los primeros pueblos de Quito. (F)

EL TIEMPO

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