CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

La danza afro en el corazón de los barrios


Arte | La Casa de la Cultura, Núcleo de Esmeraldas, inauguró la ‘Ruta de la marimba’, con el objetivo de preservar este ritmo ancestral
Esmeraldas, domingo 11 de marzo del 2018
    

Aunque está latente en esta provincia, los miembros de la Casa de la Cultura se quieren asegurar de que los más pequeños conozcan las raíces de la música ancestral, de los instrumentos y el baile, que se empoderen para que dejen el nombre de Esmeraldas en alto.

El director provincial de la Casa de la Cultura, Núcleo de Esmeraldas, Yurqui Minota, indicó en un comunicado de prensa que la marimba es un símbolo cultural en Esmeraldas y por eso el proyecto lleva su nombre.

“Buscamos recuperar en cada barrio el folclor de nuestros descendientes, también deseamos que, más adelante, podamos crear escuelas de música tradicional, donde los jóvenes que participen aprendan la construcción de los instrumentos”, asegura.

La Ruta de la Marimba consiste en formar a niños y niñas, así como a jóvenes en los ritmos de danzas ancestrales en los diferentes barrios del cantón Esmeraldas. La Casa de la Cultura llevará a cada barrio instructores en danza ancestral para que enseñen y formen a las nuevas generaciones y, de “esta manera, se pueda rescatar y lograr que no quede en el olvido un símbolo tan significativo para nuestra tierra como lo es la marimba”, agregó Minota.

Por su parte, en la página web de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, se asegura que es el camino cultural más importante que tiene la diáspora afro asentada en esta provincia.

“Es por esto que deseamos rendir homenaje y, a la vez, rescatar la tradición oral de nuestro pueblo, llevando a cabo este proyecto”, refirió Minota. Lo más importante, explica, es que con esta ruta el territorio también se ha contagiado de esta nueva tendencia y se han creado grupos culturales dentro de los barrios.

“Este proyecto abarca el norte y el sur del cantón Esmeraldas, donde aproximadamente 11 instructores dirigirán los sectores a los que se los asigne y están distribuidos de la siguiente manera: 10 entrenadores para danza y un instructor para música, quien se va a encargar los sábados del taller de percusión, bombo, cununo y guasá”, anuncia La CCE, núcleo de Esmeraldas.

La marimba
La marimba, el instrumento que da nombre a este género musical, guarda notable similitud con los xilófonos o balafones africanos, explica en el portal web Afroecuatorianos. “Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas”, detalla.

También señala que, tradicionalmente, las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y abajo se colocan unos resonadores de caña guadúa.

“La marimba es normalmente acompañada por dos cununos, y, por un número indeterminado de guasás y maracas. Los cununos son tambores alargados de tamaño medio. Son de dos tipos: hembra y macho, se diferencian en el tono”, precisa.

El otro instrumento es el guasá, un trozo de tronco de caña guadúa hueco, relleno de semillas, es parecido a las maracas, aunque se diferencia de ellas por la forma alargada y el sonido.

Todos estos detalles referentes a los instrumentos musicales son importantes porque en ellos se ve reflejada la cultura africana que aún se conserva.

Al sonar estos instrumentos, se prende la fiesta y el baile vibrante como el bambuco, el patacoré, la pangorita, el mar afuera, el fabriciano y la caderona; o más cadenciosos, como andarele, el caramba, el torbellino, el agua larga, el agua corta y la polca, todos ellos de marcada sensualidad.

“Antiguamente, las fiestas en las que se danzaban todos estos ritmos se celebraban en las casas de marimba. Eran conocidas como currulaos, y podían llegar a durar una semana. Su importancia era fundamental en la vida de la comunidad: la ocasión para encontrar novio o novia, y la expresión de identidad afro”, señala la página.
El ritmo, los instrumentos y el baile se unen para dar el nombre de ‘marimba’, herencia afro que se debe conservar en Esmeraldas y mundo, mediante ejercicios de apropiación como este. (EPA) (F)

http://www.eltiempo.com.ec/noticias/intercultural/27/430896/la-danza-afro-en-el-corazon-de-los-barrios
Fuente: Diario "El Tiempo"

Noticias Provinciales

Convocatoria para selección de personal: Instructor de Artes Musicales.
Bolívar - 2019-01-25

“Culturas Intangibles en Movimiento” se presentó en el auditorio “Nelson Estupiñán Bass de la CCENE
Esmeraldas - 2019-01-15

Inscripciones para Mesas de Trabajo
Azuay - 2019-01-27

Temporada de Teatro con Alfredo Espinoza
Azuay - 2019-01-17

Exposición "Pintando un Sueño".
Bolívar - 2019-01-16

Se programa actividad cultural para el 2019
Cañar - 2019-01-04

Se posesionó Directorio de Extensión El Tambo de la Casa de la Cultura
Cañar - 2018-12-22

El Cañar recibe dos menciones en Salón Nacional de Pintura
Cañar - 2019-01-04

Casa de la Cultura ofrece muestra pictórica en cantón El Tambo
Cañar - 2019-01-18

Casa de la Cultura rinde homenaje al cantón Cañar
Cañar - 2019-01-23

CCE Núcleo de Loja, preocupada por la profesionalización cultural
Loja - 2019-01-10

Taller sobre diseño, Mano a Mano
Azuay - 2019-01-15

CCE del Azuay encara recorte de presupuesto
Azuay - 2019-01-05

"Jawina Pintando un Sueño"
Bolívar - 2019-01-04

Casa de la Cultura local sin suficientes recursos
Azuay - 2018-12-26

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware