Franklin Ormaza González: "Hay que decirle a la gente que no piense en cambio climático, sino en polución"


Docencia. Tiene un doctorado en Química Marina de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Reino Unido.
Guayas, miércoles 30 de octubre del 2019
    

En su juventud se relacionó con el teatro; fue uno de los fundadores del Teatro El Juglar en 1977, pero seis años más tarde lo abandonó por la Oceanografía. Desde 2015 labora en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, como docente e investigador. Para él es imprescindible que la gente sea consciente de la realidad de nuestro entorno.

 

Por: Mgtr. Flor Layedra Torres, editora.

Foto: Fernando Parra.

Para la mayoría de los estudiantes y exestudiantes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Campus Gustavo Galindo, la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar es “Narnia”, porque en su imaginación o desde la perspectiva de ubicación de sus facultades esta “está muy lejos”, aunque se encuentra antes del edificio del rectorado. Es allí donde el PhD. Franklin Ormaza nos recibe.

¿Por qué no cree en el cambio climático?

Porque hay otras evidencias.

¿Qué evidencias?

Dicen que todo es por el CO2, pero hemos tenido niveles mucho más altos en la vida, pero muchísimos más altos.

¿En qué años hemos tenido los mayores picos de CO2?

Te hablo de miles de años atrás. Ahorita no te puedo dar cifras exactas, pero hemos tenido épocas de altas temperaturas y muy bajas temperaturas. El sol tiene sus ciclos. En los últimos 70 u 80 años tenía un ciclo de subida, o sea, el sol ha tenido mayor energía sobre nosotros, pero ahora está cayendo y probablemente entremos a una época de baja radiación solar, lo que va a hacer que baje la temperatura. De 1675 a 1715 ocurrió algo parecido a lo que va a ocurrir ahora.

¿Qué ocurrió?

El mínimo de Maunder. 

¿De qué se trata?

El mínimo de Maunder es cuando el sol baja su actividad, entonces hay menos radiación.

¿Qué tiempo duraría la época de baja radiación solar?

Se estima unos 30 años, a partir del 2030 aproximadamente la temperatura bajará, es por esto que todos los modelos han fallado. 

¿Actualmente estamos en una etapa de transición?

Estamos en una etapa de transición. Lo que pasa es que la manifestación de lo que ocurre en el sol no es inmediata acá, sino en unos cuatro, cinco o seis años. Por ejemplo, ahora la actividad solar ha bajado dramáticamente. Este artículo (lo muestra en su portátil) salió en 1989, ya lo quitaron, pero yo tengo una copia en PDF.

¿Por qué lo quitaron?

Porque en este artículo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) predice que e 10 años, lo voy a leer textualmente: el nivel del mar se va ha incrementar hasta casi un metro y va a cubrir muchísimos países, como Las Malvinas; Bangladés estaría totalmente cubierta. Esto iba a ocurrir antes del 2000 (…), también citaban a Guayaquil, porque decía que todas las costas de Sudamérica iban a estar bajo un metro de agua. Llegó el 2000, no ocurrió nada; que en 10 años más, pero llegó 2010 y Guayaquil no ha sufrido nada; no hay ninguna ciudad bajo el agua. Llegará 2020 y estaremos aquí. Ahora dicen que en 2030 no habrá tierra, pero no va a ocurrir nada. El problema del mundo es la contaminación de los suelos y de la atmósfera; sin embargo, la contaminación de los cuerpos de agua es el principal problema.

¿Cuál es la situación del país?

En Ecuador, solamente el 5% del agua doméstica es totalmente tratada, eso se lo puede corroborar en los datos del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), un 20% es agua medio tratada, esta agua es puesta en una piscina para que sedimente y eso no es tratamiento. Sin embargo, Cuenca tiene un tratamiento del 99% y por eso se ve que sus cuatro ríos se han recuperado. En Quito no tienen planta de tratamiento de agua y la única que hay recién fue hecha y trabaja para una pequeña parte de la capital, lo que significa 0% de agua tratada. Guayaquil recién se está poniendo las pilas en esto y ahora un 60% del agua se trata, pero en unos 10 años va a mejorar bastante y la ciudad será un ejemplo. Salinas es otro caso, toda el agua va a la playa donde nos bañamos. En esta imagen capturada en Google Earth (la muestra en su celular) se ven cuatro tuberías de agua sucia que dan a la Chocolatera y esto es reserva.

¿Es agua sin tratar lo que se desecha?

Por supuesto. La arena de nuestras playas tiene niveles altísimos de coliformes (bacterias). Al sentarte en la playa te ensucias las manos de arena y en algún momento comes, bueno, te estás metiendo coliformes. A las doce del día en Chipipe, en Libertad, en Manta (…) se puede oler orina en el ambiente.

Para usted, ¿el ecuatoriano no tiene una cultura de preservación de los mares y océanos, a pesar de que se habla mucho del tema?

Eso no hay, porque nos han metido en la cabeza que lo que más tenemos, en el país, son recursos hídricos. Nosotros tenemos 43 000 m3 de recursos hídricos por persona; el aceptable es 2 000 m3, o sea, tenemos, pero hay que ver la calidad del agua.

Si es así, las playas no son aptas para el uso humano.

Nuestras playas deberían ser cerradas si aplicamos los límites que determina el Ministerio de Medio Ambiente.

¿Cuáles son esos valores?

Para la arena, creo que máximo son 1 000 coliformes fecales.

¿Cuál es el valor aproximado que registra la arena de nuestras playas?

Superamos eso. No hay playa en que sea menos.

¿Y en el agua?

200.

¿También superamos eso?

De largo.

¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para mejorar el ambiente de las playas?

Para empezar hacer plantas de tratamiento de agua; es tecnología básica, no es tecnología de lanzar cohetes a la Luna. A un bachiller le indicas los pasos y la operará. No es tan costoso.

¿Cuál es el valor aproximado de inversión?

Por experiencia propia… Guayaquil tiene un millón y medio de metros cúbicos de agua por día, por lo que se tendría que tener la capacidad de atender un millón y medio de metros cúbicos, en diferentes plantas; no creo que se gaste USD 100 millones.

¿En qué tiempo se lo haría?

En seis meses. 

Aparte de las plantas de tratamiento de agua, ¿qué más tendría que hacerse?

Decirle a la gente que no piense en cambio climático, sino en polución, que es lo más importante. Para mí, esto del cambio climático es una conspiración.

¿Por qué?

Porque nos hace olvidar de los problemas reales. El problema real de la humanidad es la contaminación, yo no estoy diciendo que no ha subido la temperatura del planeta.

Según datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, junio pasado ha sido el junio más caluroso registrado en el mundo...

Hay un incremento de temperatura, pero no es global porque en unos lugares es más pronunciado que en otros.

Este informe indica que América del Sur tuvo altas temperaturas, en junio pasado.

Eso no es clima, eso es variabilidad meteorológica del tiempo. De clima hablamos de variabilidades de 30, 40 años; de eso tenemos que hablar.

¿Y si el informe dice que es un registro de datos de temperatura global de 140 años?

Ahí podemos hablar de clima. Está muy bien, pero la mayor cantidad de continentes está en el hemisferio norte; si pones continentes versus agua hay una relación de 60% continente y 40% agua, más o menos. Ahora, en el hemisferio norte vive el 70% de los 7,6 mil de millones de personas que hay en la Tierra en este momento y allá están los países que empezaron a medir temperatura por primera vez y lo han hecho por 140 años. Ahora, el 90% de los termómetros que miden temperatura del aire y del mar están en el norte. Aunque ahora con los satélites está más equilibrado, pero los datos que estos arrojan siempre deben ser corroborados por alguien in situ. Así mismo, en el norte es donde se emite mayor cantidad de CO2 y gases humanos.

Entonces, ¿estos cambios en el ambiente afectan más al norte o a todos por igual?

Por supuesto que más en el norte.

Volviendo al tema del cambio climático, ¿por qué cree que no se acepta la polución?

Porque quizás el cambio climático vende más, por eso hablo de una conspiración.

¿La polución no vende?

Es que nosotros los seres humanos somos raros, nos gusta imaginar cosas. El cambio climático es un modelo, como te digo fallaron en el 2000, en el 2010 y van a seguir fallando.

¿De qué se trata la polución?

La polución no es modelo; consideramos que hay polución cuando estamos poniendo un esfuerzo físico, un esfuerzo energético, un esfuerzo químico que podría alterar las condiciones naturales de ese ambiente, por ejemplo, si en nuestras costas, en los años 50, si se medían coliformes fecales no se las encontraría, estoy seguro; ahora encuentras millones, esto es un esfuerzo microbiológico. Si medía nutrientes nitrógeno, fosforo, hace 50 años, ibas a hallar algo, pero ahora es mucho más y esto es un esfuerzo químico. Antes, hace 30 años habían uno o dos puertos, ahora qué cantidad de puertos hay, de carreteras que se construyen en las bermas de las playas (…), estos son ejemplos de esfuerzos físicos. Además, somos más y eso también produce contaminación. Entonces, para no ver esto hemos inventado el cambio climático.

¿Cuáles serían las medidas directas y sostenibles que se deberían adoptar para mejorar este panorama?

Las vías de posibles soluciones son, por ejemplo, las plantas de tratamiento de agua, los gobiernos locales tienen la obligación de mantener el estado sanitario pertinente; los agricultores deben mantener el estado de los suelos, si recibe un suelo de determinadas características, ese suelo debe ser igualito después de 10 años de uso y deben ser responsables del agua que pasa por ahí, debe salir con la misma característica que la recibieron.

¿Pero si la reciben en malas condiciones?

Es que así no la deben recibir, por eso estamos pagando (potabilización del agua). 

Entonces, ¿las medidas serían directamente sobre el tratamiento del agua y el estado del suelo?

Nosotros, los individuos, hacemos la sociedad y podemos hacer algo por ella. Sabemos que hacemos nuestras necesidades biológicas, producimos mucho CO2, comemos y requeriremos de un esfuerzo del suelo o del mar que nos dio los alimentos. Una de las primeras cosas que debemos hacer es concientizarnos de que somos contaminadores.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Tú, yo y usted nos ponemos Carbón Cero. Esto significa que usted produce CO2 y a la vez produce un mecanismo para evitar que ese CO2 se vaya a la atmosfera. 

¿Qué mecanismo sería ese?

Sembrar un árbol; estoy diciendo uno, literal, no son cientos, o adopte uno. Ahora si usted adopta un perro debe sembrar dos árboles, porque estos son fuente de contaminación.

¿Qué tipo de árbol?

Cualquier árbol nativo, es lo mejor. Siembre y cuídelo; él no le llora, no hace popo ni pipi, a lo mucho produce una hojita, mucha gente la odia porque dice que es basura, pero no es basura porque eso se convertirá en alimento para el mismo árbol.

https://bit.ly/2q9FeVC
Fuente: Cuadernos de la Casa 6ta edición, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas

Noticias Provinciales

Se viene la inauguración de la Aceleradora Cultural
Azuay - 2019-11-21

17° Festival de Cine LGBT “El lugar sin límites”
Chimborazo - 2019-11-20

Artistas Plásticos orenses ya se encuentran en Marcabelí
El Oro - 2019-11-14

Sesión Solemne por el XI Aniversario
Santa Elena - 2019-11-15

Se presenta el CD "Angel" una producción discográfica del Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-07

Se presenta la obra "Encuentro de Vértigos" en el Núcleo del Cañar
Cañar - 2019-11-21

Ballet Ecuatoriano presenta en Azogues "La Bella Durmiente
Cañar - 2019-11-15

Presentación del grupo "ÑANCAHUAZÚ" en noviembre
Chimborazo - 2019-11-13

Segundo Salón de Pintura de Noviembre "Azogues 2019" premió a ganadores
Cañar - 2019-10-31

II Festival Nacional de Danza Folklórica "Azogues 2019"
Cañar - 2019-11-16

Apertura la instalación de Suamy Vallejo
Azuay - 2019-11-14

Tradición, cultura y artes es el sinónimo de la obra Fiesta Ecuador puesta en escena por el Ballet Urbano
Chimborazo - 2019-11-13

Homenaje a los amigos etéreos
Chimborazo - 2019-11-11

Celebramos a Morona Santiago con un trabajo comprometido para el fortalecimiento artístico y cultural
Morona Santiago - 2019-11-10

Recital poético para los "Vecinos Etéreos"
Chimborazo - 2019-11-10

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware