CCE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA

El Parque Urbano Cumandá, un espacio para el deporte y el arte

Sede Nacional, jueves 11 de febrero del 2016
    

El antiguo Terminal Terrestre, ubicado en el Centro de Quito, se ha convertido en un espacio ideal para realizar actividades recreacionales, desde hace dos años el Parque Cumandá brinda sus servicios de manera gratuita, es un moderno complejo donde personas de distintas edades pueden mejorar su salud, cuenta con una superficie de 35 000 metros cuadrados, se ofrecen alrededor de 15 actividades.

Al ingresar al Parque, se puede divisar un espacio amplio donde se desarrollan actividades culturales, deportivas y comunitarias. Hay una afluencia de público importante la cual incrementa gracias al marketing viral, la publicidad boca a boca. No hay límite de edad para asistir a éste espacio recreativo y cultural.

El área de Defensa Personal y Artes Marciales Mixtas está a cargo del instructor David Villacís, cinturón negro en Kick Boxing, el público que tiene preferencia por ésta actividad ha visto un crecimiento en su conocimiento, una de las cosas más importantes es transmitir las herramientas necesarias para aprender ésta disciplina ya que es muy útil en la vida cotidiana, lo más importante es evitar que las personas corran el riesgo de un ataque. Es una disciplina que requiere mucho entrenamiento y dedicación señala David Villacís, no hay límite de edad para su aprendizaje. En éste espacio se aprende Ju Jitsu, Kick Boxing, Judo, Muay Tai, Acondicionamiento Físico. El objetivo es motivar a la comunidad; hay una escuela permanente dirigida a niños de 7 a 12 años que funciona de 16h30 a 17h30.

Norma Coloma, instructora de gimnasio con 13 años de experiencia, asegura que la mayor parte de la ciudadanía realiza actividad física principalmente por salud, es un trabajo gratificante asegura, ya que se ve una evolución en la gente que asiste frecuentemente al parque.

El parque cuenta con programas destinados a la meditación, prácticas de respiración, Yoga, en su gran mayoría con acogida del público adulto mayor, Georigina Pallango asiste diariamente a las clases de Yoga y Tai chi, siente que su salud ha mejorado, en éste lugar se entrena la mente y el cuerpo. Durante las clases relajan su cuerpo, eliminan el stress provocado por las actividades cotidianas.

El recorrido en el Parque Cumandá continúa en el Taller de Manualidades que está a cargo de Elena Salas, se dictan clases de pintura en tela, corte, tejido. Un grupo de ocho mujeres asiste dos veces por semana con la finalidad de aprender nuevas técnicas en la elaboración de muñecas de fomix.

El área de bailoterapia una de las instructoras es la bailarina Cristina Andrade, éste espacio es uno de los más concurridos. Empezó sus clases desde la inauguración del Parque Cumandá, asisten un promedio de 100 personas por clase, ésta tiene una duración de una hora, varían según los horarios, hay un mayor número de asistentes en la tarde y noche. Existen diferentes objetivos por los cuales el público ingresa a la sala de baile, como la salud, diversión, pérdida de peso. Para el mes de marzo se iniciarán los cursos de Salsa y Bachata que se la realizarán los días domingos, las inscripciones serán a mediados de febrero. Se estima que el presente año los asistentes participen en algunas competencias.

Cristina Andrade lleva más de 10 años dedicada al baile, ha participado en el Salsa Congress, Festival Mundial de Salsa en Cali, Festival de Salsa de Puerto Rico, en éste último evento terminó en primer lugar, segundo lugar del World Latin Dance de Miami.

El Cumandá cuenta con 7 piscinas temperadas, 31°, Edgar Navarrete, instructor de natación manifiesta que tres piscinas tienen un sistema de contracorriente lo que permite que los asistentes puedan entrenar y mejorar su técnica. En éste espacio hay baños de cajón, que al momento se encuentran en mantenimiento. El objetivo de éste lugar es que el público realice una actividad física. El horario de atención de las piscinas es de martes a domingo de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 19h00. Los fines de semana no se realizan los cursos, está destinado a la atención al público.

Es requisito llevar terno de baño, gorro, sandalias, toalla. Existen dos grupos de trabajo, el público adulto asiste en las mañanas y los niños en el horario vespertino

Al ingresar al gimnasio, nos espera Jorge Chimbolío, instructor de entrenamiento deportivo, señala que se realiza recreación por medio de la actividad física, y así eliminar el sedentarismo. Éste lugar acoge 500 personas diariamente, en el horario de 07h00 a 13h00 y de 14h00 a 19h00. Hay cuatro instructores por turno; el público utiliza los equipos sin restricción, hay tres área: Cardio, Multifuerza y de Bicicletas. Uno de los inconvenientes que se encuentran en el gimnasio es el estado de algunas máquinas, el mantenimiento es costoso.

Diego Mora, tiene 18 de experiencia como instructor, trabaja la parte cardiovascular, como el salto, además enseña salsa, zumba. Señala que cada vez aumenta la cantidad de público, asegura que la gente siente los beneficios de la actividad física. Las clases son estructuradas, no hay improvisación en el aprendizaje. En lo que respecta al baile Diego afirma que el aprendizaje de los ritmos es un proceso continuo; pertenece a la Academia Bambú ha participado en el Salsa Congress y el Festival de Medellín.

Pablo Salazar, es instructor personal en el gimnasio y en las salas de baile; su objetivo es brindar una actividad recreativa. Tienen una formación en artes marciales mixtas, campeón de Pichincha en la categoría 60 kilos de físico culturismo, campeón en Taekwondo.

Salazar realiza Master Class, clases con más de 50 personas, siente que el objetivo del Parque se está alcanzando. Sin embargo es necesario que haya más difusión, uno de los principales inconvenientes es referente al desgaste de las máquinas. El ingreso en la salas de baile es a partir de los 13 años y en el gimnasio a los 17 años, es un espacio recreativo con máquinas de alto rendimiento.

El público interesado en el Crossfit, tipo de entrenamiento compuesto por ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad, puede practicar éste deporte en las áreas verdes del parque, las clases cuentan con instructores especializados.

El Parque Cumandá posee una cancha de fútbol de césped sintético, y una de Volley, en éstos espacios se dan clases a jóvenes interesados en éstas disciplinas, por otro lado el público que desee jugar Ping Pong, Ajedrez, Jenga puede realizar ésta actividad en un área adecuada para el uso correcto de éstos juegos, ubicada en el segundo piso, un espacio con vidrios panorámicos, frente a la cancha de Volley.

El Parque Cumandá posee un espacio dedicado a la cultura, donde se presentan exposiciones, se dictan clases de pintura. Adriana Tamariz, encargada del Área Cultural, señala que se están creando espacios para la difusión del arte. A la fecha se muestra una exposición de máscaras y se dictan talleres para su creación, así como también guitarra, teatro, títeres, las clases las realizan los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador.

El espacio de lectura cuenta con una nueva colección, en convenio con Girándula (Asociación Ecuatoriana de Libro Infantil y Juvenil) se ha conseguido más de 1600 ejemplares de literatura infantil, ecuatoriana y universal. El Área de Lectura funcionará de miércoles a domingo de 11h00 a 18h00, actualmente se está adecuando éste espacio. En la planta baja está el Cine Cumandá, el objetivo es que éste lugar forme parte del Festival de Cine Europeo, EDOC, Cine Francés.

En la planta baja hay una área para niños con varios juegos para su entretenimiento.

Actualmente se realiza una convocatoria vía redes sociales, con la finalidad que se envíen nuevas propuestas para el parque

Carnet
Para utilizar espacios como el gimnasio y las salas de baile es necesario obtener un carnet, previo a su obtención se debe llenar el formulario que debe ser aprobado y firmado por un médico, el cuál pondrá el tipo de entrenamiento que puede realizar, con el formulario lleno acérquese al punto de información en el cual le indicarán donde emiten el documento. Hay dos tipos de carnet, el naranja para ejercicios de baja intensidad y el azul para ejercicios de alta intensidad. Para mayor información visite la red social Facebook del Parque

Zona de Parqueo y baterías sanitarias
Para su comodidad, frente al Parque hay un parqueadero Municipal, en el cual podrá dejar su vehículo con un costo de $0,50 la hora de lunes a viernes, los sábados, domingos y feriados el costo es de $0.50 por todo el tiempo de parqueo. En cuanto a las baterías sanitarias, el Parque está bien provisto, estas cuentan con lavabos, duchas, baños.

 

Definitivamente si quiere ponerse en forma, cultivarse, aprender, distraerse con su familia, concurra al Parque Cumandá, personal profesional se encargará de solventar su necesidad, con la particularidad de que todos sus servicios son gratuitos.

Imágenes

 

Fuente: Rommel Revelo CCE

Noticias Provinciales

Presentación del libro: "Dr. Rodrigo Saltos E. Recorriendo su esencia, Jurisconsulto / Autor / Compositor"
Bolívar - 2018-09-27

"De la Casa al barrio" en barrio "La Playa"
Cañar - 2018-09-23

En la Feria del Libro, la CCE Azuay presentará libro
Azuay - 2018-09-21

Fundación Reinas de Cuenca y CCE Azuay firman convenio
Azuay - 2018-09-20

Mesas de trabajo se cumplen para preparar la Feria Internacional del Libro Quito 2018
Esmeraldas - 2018-09-19

Quinta Edición de la Feria de Alfarería en Jatumpamba
Cañar - 2018-09-16

Este domingo la V Feria de Alfarería
Cañar - 2018-09-14

Esmeraldas invitada de honor a Feria Internacional del Libro-Quito 2018
Esmeraldas - 2018-09-13

El Festival Nacional del Andarele llega a Antena Libre
Esmeraldas - 2018-09-11

Núcleo de Esmeraldas apoya Noche Cultural de Integración Latinoamericana “Borbón 2018”
Esmeraldas - 2018-09-11

Concierto de Orquesta de Cámara y Coro
Santa Elena - 2018-09-11

Escuela de instrumentos andinos en la CCE-Loja
Loja - 2018-09-11

Diálogos para fortalecer cultura ambiental
Loja - 2018-09-11

CCE-Loja apoya iniciativa de erradicación de trabajo infantil
Loja - 2018-09-11

Las Noches de Nina, nueva obra de la poeta Patricia Merizalde
Esmeraldas - 2018-09-11

REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware