Exposiciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"

Dirección: Colón y Bernardo Valdivieso esquina

Fecha: 2019-03-14 al 2019-04-15, Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00


Gerardo Sáez Muñoz (+) fue un artista chileno que cumplió con el objetivo de ser fiel a su pensamiento filosófico, político y social. durante toda su vida construyó una fascinante forma de expandir los horarios académicos, en función de ser útil como individuo y establecer una coherencia radical en todas las etapas de su vida.

Esta muestra recoge algunos momentos trascendentes como ser humano: hijo, hermano, padre, esposo; artista, maestro, pedagógo, documentalista, fotógrafo, escritor, lector, amigo. Se cumple la premisa: La palabra de una persona es lo más importante; en esta ocasión nos disponemos más allá de las palabras.

Diego Villavicencio Ordóñez

Curador y museógrafo de la muestra
 


Gerardo Sáez Muñoz (+)

Su gesta intelectual inició cuando un día de tantos, el maestro Gerardo Sáez Muñoz, (Chile 1938)    nombre de gran repercusión en la historia cultural de nuestros pueblos, abordó  las aulas y talleres de la  Facultad de Bellas Artes en la Universidad Estatal de Santiago de Chile, para darle cauce a su vocación por  la pintura y la escultura, llegando a  graduarse  como Profesor Universitario de Pedagogía en Artes Plásticas.

Y asimismo,  su apego a buscar el alfa y el omega de las cosas y  de los procesos pictóricos, lo llevó a complementar su formación académica, con un postgrado de Filosofía en la facultad respectiva de la citada casa de estudios superiores.

Hombre de espíritu inquieto y errante,  el maestro Sáez emprendió  una gira   por varios países de nuestra América india, negra y mulata,   empapándose, paso a paso de su universo cultural.

Asimismo, ente  contestatario y progresista,  tuvo que salir  de su natal Chile, (mayo 1975) en calidad de perseguido político  por  la dictadura de aquel entonces. Tal  evento lo orilló al regazo de nuestro  país: Ecuador, el mismo que lo recibió con una carga de cordialidad en sus brazos.  Guayaquil fue su primer destino; y, luego  Quito,  donde  trabajó en labores diferentes  a su  vocación: Terapia en el Hospital Psiquiátrico.

Finalmente (1976) se asentó  en Loja, llamada: Capital Musical del Ecuador, iniciando sus labores en la Universidad Nacional (UNL), por una expresa invitación del rector en aquella época: Dr. José María Vivar Castro.

Desde entonces  empezó a colocar los cimientos de lo que sería el soporte para sus sueños, su trayectoria, su compañera y sus dos hijas,  y alguna vez el regalo de algún nieto entre sus brazos.  Desde entonces  comenzó a plasmar  -entre bocetos,  bastidores,   tazas de café o de mate, lienzos, y arcillas-  sus ideales, sus obras, su discurso, y su concepto sobre la realidad socio cultural que le ha servido de entorno.  

En su trayectoria global  el maestro Saéz, ha sido profesor por quince años en colegios y liceos de Chile; y,  catedrático universitario en Ecuador, con 33 años de docencia universitaria cumplidos hasta  2010.

De su pulso y manos han emergido  más de  medio centenar de exposiciones colectivas de pintura; y, de su fuerte intelecto  se han sustentado innumerables  conferencias  y proyectos de  difusión y gestión artística y cultural.

Su trabajo siempre ha estado inspirado en la vertiente de fomentar las Artes Plásticas en la localidad, desplegando para el efecto, una  productiva y reconocida labor de formación en ese campo, con proyección a alcanzar las  mayorías, asunto que lo han heredado sus hijas: Tania como artista plástica y maestra, y Loreto como gestora en lo que abarca el amplio espectro cultural.

Precisamente su tarea en el terreno pictórico ha sido elocuente,  según el testimonio de sus  exposiciones permanentes en Loja y la provincia. Ello le permitió  avizorar en algún momento, el Taller de Muralismo,  adscrito al  Centro Universitario de Difusión Cultural –CUDIC- taller que dirigió por seis años y que continuó con sus primeros estudiantes, convirtiéndolo en una especie de propulsor    del arte popular en Loja, y sus alrededores. 

Vale recordar que en estas tres décadas y algo más,  de su paso por la UNL, el maestro Gerardo ha desempeñado con gran solvencia,  una serie de cargos; entre los principales: Profesor del Taller de Artes Plásticas del Instituto de Cultura y Arte -ICA- y  del Taller de Muralismo del CUDIC;  Director encargado del ICA y del CUDIC;  profesor en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación,  y en la Carrera Superior de Artes Plásticas.

Aparte de ello, estableció un bastión  personal a través de  su Atelier, en donde compartió conocimientos y experiencias sobre: pintura, escultura, muralismo y Teoría del Arte,  con  alumnos de diversas edades,  interesados en el lenguaje   pictórico.

Finalmente, ha dictado conferencias en un sinnúmero de establecimientos de Educación Media y Superior;  ha participado en diversos  foros y conversatorios, sobre temas filosóficos y estéticos; contribuyendo notablemente a la formación artística y cultural de varias generaciones de Loja y el país.

Eso ha determinado que Loja esté aún en  deuda con el maestro Gerardo Sáez Muñoz, con este artista y suscitador que un día dejó su amado  Chile, para  en la campiña lojana plantar su carpa, beber del cauce del Malacatos y el Zamora; y cobijarse bajo el cielo y la bandera  que vio nacer a:  Carrión, a Kingman, a Rojas y a Jaramillo Alvarado, por solo citar cuatro paradigmas clásicos de la intelectualidad lojana.

William Brayanes Criollo


Muestra

Gerardo Sáez Muñoz (+)
S.T.
Fotografía

Gerardo Sáez Muñoz (+)
S.T.
Documento

Gerardo Sáez Muñoz (+)
S.T.
Dibujo

Gerardo Sáez Muñoz (+)
Mujer universal con fondo de nebulosa de Andrómeda
Pintura
escultopintura
124 cm

Gerardo Sáez Muñoz (+)
Despertar de la conciencia de género
Pintura
escultopintura
145 cm x 124 cm

Gerardo Sáez Muñoz (+)
S.T.
Fotografía

Gerardo Sáez Muñoz (+)
materiales de trabajo
Fotografía

Exposiciones CCE

Más allá de las palabras

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Imperfecta Belleza

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Eduardo Kingman"


Discursos Dicotómicos

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Museo de Arte Colonial


Matilde hoy

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


Retratos Íntimos

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Víctor Mideros"


Salvador Bacón: Girasoles, éxtasis y ternura

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Oswaldo Guayasamín"


El mundo mágico de Bayardo

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


Una vida al arte

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Miguel de Santiago"


Psicosis

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Kawina

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Salas de Exposiciones Temporales


Los Olvidados

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Tiempo fugitivo

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


Convergencia de un sueño imperfecto

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones "Eduardo Kingman"


El Lenguaje del Metal

Provincia: Sede Nacional - Ciudad: Quito - Sala de exposiciones "Joaquín Pinto"


Proceso evolutivo: Mono a hombre

Provincia: Loja - Ciudad: Loja - Sala de Exposiciones Permanentes "Rubén Garrido"


REDES SOCIALES


© Todos los derechos reservados Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Sitio Desarrollado por Magno Coronel, MCSoftware