Publicaciones Casa de la Cultura Ecuatoriana

En busca de Octavio Paz

Introducción

La obra de Paz se sitúa entre dos planos, de una parte el mundo y lo que ordinariamente concebimos como la realidad y de otra parte, un segundo plano que rodea, contiene e invade nuestra realidad convencional. Imposible trazar las fronteras entre estas dos realidades. Para ser más precisos podemos decir que existe una sola realidad y dos maneras de vivir o estar en ella. Más aún, el término realidad sufre significativas modificaciones cuando la relacionamos con aquello que Paz denomina "lo otro". En "lo otro" nuestra realidad ordinaria desaparece y quedamos frente a aquello que es la verdadera realidad. Para estos dos planos de la realidad existen dos lenguajes perfectamente definibles. Estos dos discursos están hechos con las mismas palabras; aunque en cada uno, estas adquieren y juegan un papel totalmente diferente. Un primer lenguaje nos entrega nuestra realidad cuotidiana donde la significación de las palabras es utilizada de manera convencional y corresponde por tanto a la actividad diaria que podemos llamar ordinaria. El segundo lenguaje nos entrega, utilizando las mismas palabras, un sentido no convencional y nos transmite ese otro plano de la realidad que Octavio Paz designa como "lo otro". El mismo sistema de conceptos ordinarios, al ser críticamente analizados, nos conduce al encuentro con esa otra parte no prevista de la realidad. Este encuentro produce un proceso de extrema importancia y que es, en fin de cuentas, el descubrimiento del otro plano del lenguaje. Como consecuencia, toda contradicción resulta aparente y todo conflicto desaparece cuando liberamos al lenguaje de la significación relativa que la historia le adjudica. La historia envuelve el lenguaje de una significación que se transmuta en relativa después de la confrontación de las

connotaciones y usos dados a la misma palabra en diferentes periodos históricos. La geografía, el pensamiento dominante (matizado este por las ideologías de turno; sean estas religiosas o políticas) los hábitos de un grupo étnico determinado y sus relaciones con nuestra civilización técnico — industrial, darán a cada palabra un valor connotativo que representa, no la significación que aceptamos como definitiva y que a manera de reserva permanece en los diccionarios, sino un sentido que es propio del momento en que es usada. De esta manera la historia de una palabra y sus correspondientes evoluciones nos imponen la necesidad de considerarlas desde el ángulo de un relativismo que podemos llamar histórico. Pero, como lo afirma el propio Octavio Paz, cada palabra como cada cosa posee "un otro" que soporta esta variabilidad y que, en la mayoría de los casos, de forma muy débil deja sentir su verdadera naturaleza. Cada palabra, libre de su convencionalismo histórico, se presenta como una posibilidad que se equilibra entre el absoluto de la realidad designada y la nada del lenguaje. La nada del lenguaje que no es sino el resultado del cambio de valores que sucede dentro de la historia, es decir, del debilitamiento o la muerte de toda doctrina política, filosófica o religiosa que, en un determinado momento, constituyeron para el hombre una razón de existir y que al perder su vigencia, liberan a las palabras de su antiguo peso significativo y las condenan a un vacío de significado. En resumen, la transitoriedad de toda ideología libera a las palabras de una significación impuesta, casi siempre de manera arbitraria, que reduce el lenguaje a la intemperie. Es el poeta quien retoma las palabras y les otorga una nueva dosis de vitalidad preparándolas para un nuevo periodo histórico. La crítica que Paz hace del lenguaje así como de los valores aceptados en la denominada "Cultura de Occidente", constituyen un sólido punto de partida para explorar el vasto universo de su obra. La crítica de Paz es ante todo un proceso de

búsqueda de "ese otro" que existe en cada ser, en cada deseo, en cada pensamiento, en cada todo y por consecuencia en cada palabra. Para esto, no se fundamenta en ningún punto de vista sino que se apoya únicamente en lo que él llama "crítica libre" o "pasión crítica" o simplemente "la crítica". Nada hay en el trabajo de Octavio Paz, que obedezca a un orden preconcebido. El vasto panorama de su pensamiento se encuentra diseminado en numerosos libros y en un sinnúmero de artículos publicados en revistas y periódicos de varios países. En muchos casos se trata de conferencias o bien de entrevistas y hasta de prólogos a libros de otros autores. Intencionalmente omitimos toda relación cronológica para así lograr establecer una relación entre conceptos según su grado de afinidad e intentar, de esta manera, reconstruir el panorama crítico que utiliza Octavio Paz para juzgar y valorizar la realidad y que es, en el momento de su clímax, el punto de contacto con lo otro. La necesidad de procesar, con un máximo de detalles, la arquitectura intelectual de uno de los más grandes escritores latinoamericanos, es una empresa que resulta pretenciosa si consideramos la enorme dimensión literaria desarrollada por Octavio Paz. Sin embargo, estas repetidas y continuas exploraciones dentro de la obra estudiada nos hacen afirmar que numerosos enigmas de la obra poética de Paz no serán comprendidos si no se conoce de antemano la trayectoria sobre las que esta ha sido elaborada. Hemos pretendido encontrar el universo conceptual de Octavio Paz y hemos descubierto un croquis de ideas que, y resulta pretencioso decirlo, nos ha permitido recorrer el mismo camino que el poeta. Esto es: desde nuestro relativismo histórico a una comprensión objetiva de nuestra condición de hombres sujetos a una forma de vida que no encuentra comparación en la historia de la humanidad y más allá de esta situación, como un punto de llegada, la certidumbre de "lo otro", continuamente al acecho, siempre oculto y también siempre presente. El universo poético de Paz se eleva sobre lo que hemos denominado "La crítica de la realidad" y el conocimiento del pensamiento crítico de Octavio Paz y la manera como este lo utiliza se convierte en un elemento de primera importancia si queremos comprender de una forma justa y cabal su universo poético. Su poesía está construida con los resultados obtenidos después que su pensamiento crítico pulveriza toda norma y doctrina. Aquello que queda

después que "el ácido de la crítica" ha disuelto un concepto, una norma, una palabra, una costumbre o una creencia es, y para todo buen poeta lo ha sido, un pilar de su obra poética. El camino de la crítica de la realidad nos conduce a lo poético que es el lugar donde toda contradicción encuentra su reconciliación en un nuevo orden: el poema, pues es en éste donde la realidad es reinventada. Por tanto concluimos que "La crítica de la realidad" es la fragua que prepara al poeta y al lenguaje y los hace capaces de reinventar la realidad. Los antecedentes que constituyen el caudal poético de Paz, han sido tan abundantemente bien tratados que uno más no hace falta. Por el contrario penetrar en el profundo sentido de la vida, tal y como Paz la concibe y dar a luz ese aspecto, por demás esencial, nos pareció una labor que aguarda aún por otras en pro de un esclarecimiento definitivo. Nuestro trabajo resulta modesto en comparación con la grandeza y extensión de la obra de Paz. Hemos querido iluminar los extensos horizontes donde la voz del poeta se origina y estamos seguros que hemos logrado nuestro propósito.

El Autor

[Colección: Varios - Materia: Literatura - Libro - Formato: 21 x 15 - ISBN: 978-9978-62-716-7 - Fecha: 2013/06 - Páginas: 234 - Editorial: Pedro Jorge Vera - Sede Nacional]


Luis Alfonso Chiriboga

Luis Alfonso Chiriboga Izquierdo nació en Puerto Baquerizo, isla San Cristóbal (provincia de Colón o Galápagos-Ecuador), el 29 de abril de 1946. Profesor universitario y escritor, poeta, cuentista y ensayista, residenciado en la ciudad de Lublin-Polonia. Estudió Filosofía en la Universidad del Zulia de la ciudad de Maracaibo-Venezuela. Obtuvo el doctorado en Estética y Ciencias del Arte en la Universidad de la Sorbonne, París-Francia.
Fue profesor de Filosofía en la Universidad Rafael María Baralt, de la ciudad de Cabimas-Venezuela, y fue profesor invitado en la Universidad Adam Mickiewich de la ciudad de Poznan-Polonia.
Otras obras: Los jardines del crepúsculo (poesía). Un sol de palabras (poesía). Poesía a la Intemperie (poesía). Oficina 29 (narraciones). La travesía (narraciones). Las desventuras del amor (narraciones). Algunas consideraciones sobre la Estética (ensayo). La bella anárquica: Arte poético y sociedad industrializada (ensayo). Baudelaire y la poesía en tanto que reveladora de la condición ontológica del hombre (ensayo). El tiempo y la sacralización de la palabra en la poesía de Octavio Paz (ensayo).

Materias

Administración (4), Antología (11), Antropología (12), Arqueología (1), Arte (36), Bibliografía (2), Biografía (30), Biología (3), Biomedicina (2), Botánica (1), Catálogo (3), Ciencias sociales (5), Cine (5), Compilación (47), Cuento (78), Derecho (6), Educación (20), Ensayo (120), Fauna (1), Filosofía (1), Geología y ciencias del suelo (2), Historia (93), Investigación científica y tecnológica (7), Lingüística (2), Literatura (30), Musicología (13), Narrativa (62), Novela (53), Poesía (297), Relato (43), Religión (1), Revista Cultural (7),

Años

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