EDISON TERÁN Y LAS “SENSACIONES ENIGMÁTICAS” DE UN CREADOR CARCHENSE

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Núcleo del Carchi presentarán la exposición virtual “Sensaciones enigmáticas” del artista tulcaneño Edison Terán, este miércoles 8 de julio, a las 19:00. Evento transmitido por las plataformas virtuales de la CCE.

Visite la exposición en este link: https://galerianacionalvirtual.casadelacultura.gob.ec/

Edison Terán participó de una entrevista en el programa Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura

Hace 40 años, el pintor incursionó en este arte por sus estudios en arquitectura y arte en la Universidad Central.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para su vida artística?

Fueron los maestros César Bravo Malo, Galo Galecio, Guillermo Muriel, Jesús Cobo y los maestros de la Facultad que me motivación esta inquietud de experimentar este campo infinito, que es el arte.

El Director de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi Ramiro Almeida señaló “que todo lo que usted pinta y dibuja, encuentra un lenguaje rico en expresiones y conceptos que invitan a diseñar el misterio que encontramos en cada uno de sus trazos, a ratos microcosmos diversos y dispersos, sugerencias, textos contrapuestos, lecturas en todos los idiomas, que va desde la música hasta los sonidos del silencio”.

¿Qué opinión le merece esto?

Son las palabras de Ramiro que enfocan mi obra. En mi trabajo tengo varias facetas, una es la identidad, paisaje, abstracto. No me cohíbo en utilizar cualquiera de los estilos. De la cultura ancestral tenemos la Pasto, rica en cerámica, diseños geométricos, simbología ancestral y cósmica.

En su obra se ve una cromática diferente: ¿Explíquenos al respecto?

Se utiliza la cromática que es fuerte, colores puros, colores secundarios naranjas, verdes, colores rebajados, con colores que contrastan como los violetas. Trabajo el abstracto, el dibujo y varios estilos. Hay expresionismo, cubismo y surrealismo. Es una fusión como mezclar culturas y estilos propios.

Son 92 obras que tienen que ver con el dibujo, acuarela, tinta, acrílico, asfalto, óleo y también técnica mixta, ¿Qué puede contarnos al respecto?

No hay esquemas, la identidad ya está. Uso la simbología cuando el símbolo deja de serlo y transmitir algo más. En cuanto al paisaje representa el lugar dónde se vive, cómo es la cultura. En el caso del Carchi hay lugares pintorescos.

¿Usted cree que ya ha cumplió todos sus sueños o hay algo que le falta por hacer?

En el arte nunca se cumplen los sueños: los artistas a veces se quedan insatisfechos, siempre se va a crear cosas nuevas. Esa insatisfacción le ayuda a descubrir.

¿De los comentarios que le han brindado, caso de Iván Flores Torres dice: “que la obra habla por sí misma, una vida paralela al artista y al espectador, la unidad recreada donde la cromática danza en espirales que suceden al observador, duendes sensuales y acuáticos, se alquímisan en el papel transmutando en veedores lo inaudito, lo inusual y también maravilloso”?

Si ese es un escrito que mi amigo lo hizo para mí. Son sensaciones que el espectador expresa. Otra particularidad de mi obra es que le doy espacio al espectador para que complete la idea, para que se inquiete y despierte.

¿Dónde está expuesta su obra?

Tengo obras mías en Europa, Estados Unidos, en museos. Trabajo en silencio, bajo perfil. Esta exposición que tengo con la Casa de la Cultura es una buena oportunidad para darme a conocer