Susana Reyes nominada al Premio Nacional Eugenio Espejo

El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP) presentó la convocatoria para la “XXIX Edición del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020”, máximo galardón que confiere el Estado ecuatoriano a la labor y desarrollo de la ciencia y la cultura. Dentro de las artes escénicas se ha nominado por sus méritos, a la bailarina y coreógrafa ecuatoriana Susana Reyes, por sus méritos en el aporte al arte y la cultura.

Susana Reyes está considerada como una de las artistas más queridas y representativas del arte nacional, quien con una brillante y fructífera trayectoria de más de 45 años y un genuino compromiso social, ha hecho de la danza su camino y su misión a favor de la vida, la paz, la identidad, la reivindicación femenina, y la unidad entre los pueblos del mundo.

Resultan casi innumerables  sus aportes, desde la consolidación y trascendencia de su propuesta estética  denominada “Danza Butoh” de los Andes, hasta la creación de la Casa de la Danza. Con “Danza Butoh” logra erigir el cosmos de una danza propia donde se fusionan de manera simbiótica la vanguardista “Danza Butoh”, originaria del Japón de la post-guerra, con los principios cosmogónicos de la cultura andina, recuperando y afirmando para el arte contemporáneo un camino de identidad y memoria que se ha instituido en un legado para el Ecuador y Latinoamérica.

Con la Casa de la Danza, creada en 1991, consolidó un espacio de sensibilización y unidad que promueve e impulsa el arte como un instrumento de desarrollo social y humano, mediante procesos de educación, creación, difusión y sanación interior, con proyectos de capacitación e intercambio a través de talleres, laboratorios, conferencias, residencias y montajes.

De su amplio repertorio se destacan obras de gran envergadura y trascendencia como: “De arriba abajo”, “Lavanderas”, “El Danzak”, “Los Mantos”, “Cantuña”, “Sueños Blancos”, “Urpi”, “Las mujeres Olvidadas”, entre otras.

Cabe destacar, que desde la Casa de la Danza mentalizó y sostuvo por 13 ediciones, el “Festival Internacional Mujeres en la Danza”, que constituye uno de los hitos más importantes en la escena dancística nacional.