Camilo Luzuriaga, nominado al Premio Nacional «Eugenio Espejo»

El Director de cine y maestro Camilo Luzuriaga, pionero en realización y producción cinematográfica del país, ha sido postulado al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, edición XXIX organizada por la Presidencia de la República, mérito que le acredita por sus creaciones, realizaciones y actividades a favor de la cultura y las artes.

Cabe enfatizar que, en los 45 años de vida del Premio Eugenio Espejo, no se ha reconocido a un cineasta como merecedor de este galardón, de modo que esta postulación, no sólo es justa y merecedora por su carrera, sino que es además pionera.

El Premio Nacional Eugenio Espejo cumple en el 2020 cuarenta y cinco años de existencia, en éste lapso ha reconocido con justicia y como dignos merecedores de dicho galardón, a numerosos personajes de los distintos campos de la creación artística y literaria, así como también de la ciencia.

En esta ocasión la postulación ha recaído en Camilo Luzuriaga, quién además se ha destacado durante su trayectoria, como representante del séptimo arte en el Ecuador. Comenzó su carrera en el campo del cine y la comunicación visual, en 1977, cuando tenía 24 años de edad. Su primer filme “Tierra Cañari”, alcanzó un premio internacional. Desde entonces, su recorrido ha sido prolífico y multifuncional, como productor de cine, director, realizador, fotógrafo, actor, jurado, profesor, mentor y gestor de actividades vinculadas al cine en nuestro país.

A finales de los años 90, participó en la creación de redes alternativas de distribución de películas ecuatorianas y latinoamericanas. Hay que destacar el papel de cineasta como organizador y co-fundador del gremio de los cineastas ecuatorianos ASOCINE, que asumió responsabilidad en la lucha y defensa de los derechos de los cineastas, en la aprobación y vigilancia al cumplir la Ley de Fomento del Cine, garantía de los derechos de este importante sector de la vida cultural y artística, no reconocido en la dimensión real de sus méritos.

En la actualidad, Camilo Luzuriaga ha tomado el reto de formular estrategias que abren paso a la producción cinematográfica profesional ecuatoriana, de cara a la exportación en el mercado global.