LA OBRA DEL DÍA: “EL SHENG”

Origen

Es un órgano de boca que consiste principalmente en tubos verticales. Es uno de los instrumentos chinos más antiguos conocidos, pues se conocen imágenes que datan del año 1100 AC. Incluso se han preservado algunos instrumentos de la era Shangao hasta el día de hoy.

Historia

El sheng es el primer instrumento de viento de caña en China, y el primero del mundo en usar lengüetas libres. Produce sonidos mediante la combinación de la caña y la lengüeta, y la vibración libre de la lengüeta en su marco. Consta principalmente de una tolva, de una caña de bambú y de una lengüeta. A lo largo de la historia, el sheng ha cambiado de forma y tamaño, y actualmente los hay de tubo largo y corto. Es un instrumento que presume de un timbre suave que emana paz. Puede usarse para tocar no sólo monofonía, sino también armonía con un efecto excepcional, jugando así un papel prominente en las bandas folclóricas de viento y percusión. También se usa en el canto, en las artes folclóricas y en el acompañamiento de ópera.

Características

Es el único y el más antiguo instrumento musical chino de viento que produce la impresión de un concierto orquestal. El Sheng antiguo constaba de una caja de resonancia hecha de la corteza reseca de un tipo de calabaza y unos tubos de bambú, alineados en la parte inferior, cada cual con una lengueta. Luego la caja de resonancia de calabaza fue reemplazada por una de madera.

Composición o partes

El sheng se divide esencialmente en dos partes. La primera parte consiste en 17 tubos con diferentes longitudes, conocidos como caños del sheng. La otra parte es la base donde se fijan los tubos de bambú.

Los tubos del sheng están hechos de finas varillas de bambú. Se perforan hoyos redondos para los dedos en los caños de bambú, así como el hoyo del sonido. Los hoyos para los dedos son usados para controlar el sonido que surge del caño.

Si lo cierra, eso permite que el tubo produzca resonancia, entre el aire y la lengüeta. La lengüeta puede ser vibrada para que produzca sonido por inhalación o exhalación. Por otro lado, si se abre el hoyo, se elimina la resonancia y no se produce sonido.

Técnica para tocar el sheng

El timbre del sheng es bastante claro y sonoro. Cuando se toca el instrumento, hay que sostenerlo entre las dos manos y esa postura se llama ofrenda del sheng. Hay que usar la palma, así como el meñique y el anular de la mano derecha para agarrar la cabeza del sheng, mientras que la mano izquierda está suspendida en el aire lista para tocar los hoyos de nota. La boca debe ser dirigida al hoyo de soplar, manteniendo el instrumento a un ángulo de 45 grados con el cuerpo. Esto no sólo resulta más placentero de ver, sino que no interfiere con la línea de visión hacia la partitura. Los hoyos de nota para el segundo y tercer tubo en un sheng de diecisiete caños se encuentra adentro, y el índice derecho es responsable de cubrirlos. Todos los otros dedos a excepción del meñique se usan para cubrir los hoyos de nota, pudiendo ejecutar notas sencillas o alargadas. Veamos una demostración de cómo tocar las notas básicas del sheng.

Al soplar, se usa la nariz para respirar, relajando los músculos nasales y procurando retraer la lengua lo más que se pueda, usando la punta de la lengua para mover rápidamente la lengua. Usando este tipo de movimiento de la lengua se puede hacer circular el aire dentro de la boca y hacer vibrar la lengüeta al soplar. Esto produce un sonido ondulado sostenido. El sonido tembloroso o chan-yin se toca moviendo la lengua rápidamente hacia adelante y atrás, causando que el aire produzca sonidos de exhalación e inhalación en la boca. La técnica de mover rápidamente la lengua es difícil de dominar, pero produce un hermoso sonido.

Netgrafía