ENTREVISTA LAURA GODOY SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE SECRETARIA DEL GRUPO LATINOAMÉRICA EN LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CINECLUBES

Quito, jueves 23 de julio 2020

Entrevista realizada por Alex Mora, periodista de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a Laura Godoy, coordinadora de la Cinemateca Nacional, a propósito de su reciente nombramiento como Secretaria del Grupo Latinoamérica de la Federación Internacional de Cineclubes.

INTRODUCCIÓN:

Vamos a hablar de cine y vamos a conversar con Laura Godoy Coordinadora de la Cinemateca Nacional de la CCE, quien ha sido nombrada como Secretaria del Grupo Latinoamérica de la Federación Internacional de Cineclubes. Del 10 al 11 de noviembre de 2019, se reunió el Comité Ejecutivo de la Red de Cineclubes para elegir a su nuevo  representante y ella se ha convertido en su representante 2019-2021.

ALEX MORA: ¿Queremos conocer más sobre éste trabajo y sobre la Red de Cine Clubes

LAURA GODOY: La Federación Internacional de Cineclubes nació en el año 1947, y se inició con el objetivo de defender el cine de arte, la difusión dónde se integraron varios cineastas para hablar al respecto. Uno de los primeros fue George Sabur un estudioso de cine, luego el Director Alan Trufo. Ahora estamos cumpliendo 73 años de la Federación Internacional de Cine Clubes, que es una organización de defensa y desarrollo del cine como medio cultural, que representa a 60 países. El objetivo principal es dar una valoración, reconocer la actividad que desarrollan los  cines clubistas. Recibo este cargo con mucha responsabilidad y pasión, y para hacer homenaje a Ulises estrella que fue el precursor de los cines clubes en el Ecuador, que fue el fundador de la cinemateca y dentro de sus áreas el cine club siempre estuvo presente, desde que me vincule con el consejo nacional de cine con el Ministerio de Cultura, con la CCE logramos crear la red de cines clubes Ecuador.

ALEX MORA: ¿Qué funciones cumple y quien es elegido representante de la  Federación internacional de cine clubes y acá en Latinoamérica.

LAURA GODOY: Ahora el reto articulado con el presidente ejecutivo Joao Paul Macedo y con el secretario General Gabriel Rodríguez de México, estamos trabajando juntos  para poder integrar a más cineclubes en éste caso como secretaria de América Latina es trabajar con más países. Actualmente estamos Argentina, Brasil. Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Uruguay, y mi reto es ir contactándome con otros países como: Perú, Nicaragua, Venezuela y Cuba que está hoy representando,  e ir articulando para que integren a formar parte de la Federación Internacional de Cine Clubes. Continuar con el trabajo que hemos seguido realizando con los países latinoamericanos con los que estamos afiliados, difundir el cine de nuestros países, vincularnos con encuentro, festivales para defender el trabajo de los cines clubes y los derechos del público, que ese es uno de los objetivos principales, para democratizar el cine. Decidimos hacer ciclos de cines virtuales primero para promover el cine ecuatoriano y nuestra primera experiencia es que pudimos difundir cine ecuatoriano con el cine club del faro de Portugal, de Galicia, de España dónde pasamos películas de Víctor Arégui, de Viviana Cordero, de Carlos Naranjo e hicimos varios debates.

ALEX MORA:¿Cómo nació la cinemateca Ulises Estrella y le entregaron este cargo. Sirven estos procesos para atraer el cine para que llegue a África, Asia y a Europa con un trabajo que hace la cinemateca destacando el trabajo ecuatoriano?.

LAURA GODOY: Estos últimos años el instituto de cine de Ecuador, ya los festivales de cine han considerado importante el trabajo de cine clubes que se va articulando en redes y queda legalizado. Yo quiero desmitificar la razón de  que los cines clubes no son sólo de intelectuales, el cine club, sino que es para todos los seres humanos.

ALEX MORA:¿Cómo ve en la actualidad en relación al cine en éste confinamiento. En cuanto al cine se habla abrir salas con 2 metros de distancia, cómo ve este que será un debate para Latinoamérica?

LAURA GODOY: Esto del confinamiento nos ha permitido utilizar las redes para conversar y hacer un foro. El problema es que no todo el público tiene acceso a las redes, especialmente en áreas rurales, deberíamos plantear como CCE o Instituto de cine,  de que haya una política cultural  que apoye tanto a los derechos de exhibición, al trabajo que hacen los directores y que apoyen a la formación de públicos aportando económicamente para que el puedan acceder a la cultura y al cine. Los países de Latinoamérica con política neoliberales y como el nuestro se reduce el apoyo al salud, a la  educación y cultura, entonces no vamos a tener los recursos necesarios para atender a todos los públicos, pero la CCE, Cinemateca y Red de Cines Clubes vamos a luchar para seguir difundiendo, porque la parte económica es el problema.

Escuche a entrevista