Instrumento de la semana: el Salterio

Salterio es un instrumento musical antiguo, elaborado con cuerdas, que genera una agradable melodía.

Historia del salterio

Los antecedentes históricos indican que el salterio aparece en Europa, en la Edad Media. Otros expertos mantienen una teoría de que posiblemente proviene del sudeste asiático, debido a que fue representado a través de una escultura japonesa, la cual corresponde al siglo XIV.

En general, este tipo de instrumentos ha sido adaptado a diversas culturas del mundo, y lo más importante es que no ha presentado transformaciones considerables, manteniendo así la esencia que lo caracteriza.

Características del Salterio

Las características del salterio son muy particulares. Se trata de una tabla de madera con una forma de rombo. Es elaborado con varias cuerdas, cuyas cantidades son de 10 a 36, dependiendo del estilo de salterio. En cuanto a la distribución, suele variar desde una forma individual o incluso puede ser clasificado por grupos de 2, 3 y hasta 4, sin mostrar un orden progresivo por tonos. Sus partes que lo conforman son:

• La caja acústica, esta es una de las partes fundamentales de este instrumento musical.
  • Las clavijas de tensión, estas suelen formar parte de este instrumento, ayudando a que presente un sonido adecuado.
  • Los Puentes e hileras de cuerdas, ambas piezas son una de las partes básicas que conforman el salterio.

Tipos de salterios

Existen diferentes tipos de salterios, los cuales se caracterizan por tener un estilo muy singular. Pueden alcanzar medidas de hasta un metro de largo. En el caso de las cuerdas son elaboradas con material de metal y se puntean con los dedos, también existen diversos estilos donde se utilizan las uñas, y otros accesorios para tocar dentro de los más comunes se encuentran las plumas de ave y los dedales.

Cada lugar muestra una técnica diferente para tocar el salterio. En el caso de Europa, este tipo de instrumento se toca con otros accesorios como lo son:

• Los martinetes.
  • Las baquetas o masillas.
  • También se pueden tocar colocados sobre mesas como marimbas.
  • En lugares como México se toca sobre las piernas.

Cada salterio cuenta con tonos muy específicos, por tal motivo cada uno de los sonidos que transmiten suelen diferenciarse fácilmente de otros instrumentos cordófonos como lo son: la guitarra y el violín. También existen otros instrumentos como la mandolina, la cual tiene un sonido parecido al salterio.

El salterio se caracteriza por sus diversos estilos, en este sentido los más comunes son los siguientes:

• El salterio chico: este tipo de instrumento posee 90 cuerdas, las cuales se encuentran clasificadas en grupos de tres. En cuanto a su afinación está identificada con un B4 a F#9. Este instrumento musical pesa unos 6.3 Kg.
  • El salterio grande: suele mostrar características muy particulares posee 103 cuerdas, las cuales se encuentran distribuidas en grupos de tres y cuatro, en el caso de su afinación está clasificada en un B3 a F#8. El peso de este instrumento musical es de 7 Kg.