«LA COSMOVISIÓN ANCESTRAL SE EMPODERÓ DE MI TRABAJO»

JORGE BATANCOURT
JORGE BETANCOURT

La Galería Nacional Virtual presenta este miércoles 5 de agosto la exposición MÍMESIS ARMÓNICA, de Jorge Betancourt, será la séptima edición que estará en línea.

Jorge Betancourt, que representa a la provincia de Zamora Chinchipe fue invitado por el programa informativo Zona Cultura de las radios de la Casa de la Cultura.

¿Qué técnicas artísticas usa en sus trabajos?

Trabajo hace más de 10 años. Me vinculo siempre a la academia y a la geografía en la que habito.  Al pertenecer a la Amazonía siempre me interesó experimentar con un sinnúmero de herramientas y estructuras que poco a poco fueron enriqueciendo el trabajo.

El trabajo acompaño de pasteles, tintas, oleos, acrílicos, sobre una superficie de lienzo o lona. Mi trabajo empezó a variar muchísimo. Empecé a trabajar con brea, tierra, texturas en madera y hojas. Actualmente me dedico al muralismo y al grafiti que se trabaja en obras gigantes con técnicas mixtas en acrílico y aerosol.

¿Cómo entendemos esto de criaturas metamórficas?

Son seres híbridos; cuerpos humanos femeninos y en su mayoría con cabezas de animales. Algunos tienen cabezas de aves, reptiles, anfibios y también cabezas de felinos. Me encanta muchísimo el felino latinoamericano por así decirlo.

Me gusta el jaguar que habita mucho en la provincia de Zamora. A parte de esta cosmovisión ancestral se empoderó de mi trabajo y de manera inconsciente.

Plasmo muchos mitos y leyendas que empecé a palpar en la visita a las comunidades. Trabajé mucho con comunidades tanto indígenas, como en Saraguro, dando talleres y cursos de pintura con niños.

¿La naturaleza es responsabilidad humana?

Democratizar algunos elementos de mis personajes y crear un impacto y alguna inquietud en ellos. El cuidado, el mensaje político y en mensaje en cuanto a la no destrucción de la naturaleza podrá venir dentro de cada uno de los seres que pueden apreciarla.

¿Qué significa para usted participar en la “La Galería Nacional Virtual” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana?

Muy contento y es un orgullo poder representar a mi provincia. Creo que el trabajo como artista plástico, siempre será para mostrarse y de hecho el arte plástico urbano esta de frente a un espectador.

Tengo que agradecer mucho a la Casa de la Cultura que forma una vitrina para transmitirnos a nivel nacional e internacional con los trabajos del artista como de la institución que lo está apadrinando.

¿A través de una de sus obras nos puede contar cuente su trabajo?

El trabajo que envié para la Galería Nacional virtual representa la creación de estos personajes que comenté, sobre los híbridos de cuerpos de humanos con cabezas de animales. En la serie de estos cuadros de alguna u otra manera generan un contenido de crítica social de repercusión.

Como artistas, somos una herramienta y un instrumento para poder demostrar lo que está sucediendo en cada una de nuestras provincias y territorios.