SEGUNDO MORENO YÁNEZ CANDIDATO AL PREMIO NACIONAL EUGENIO ESPEJO

Segundo Moreno Yánez fue nominado al Premio Nacional Eugenio Espejo 2020 por sus aportes científicos a la historia del Ecuador.

Moreno fue invitado a Zona Cultura, programa informativo de las radios de la Casa de la Cultura para compartir su trayectoria.

Desde 1970 se inclinó por producción de investigación científica de acuerdo a sus estudios de antropología en Alemania.

Su tesis fue un libro sobre “Las sublevaciones indígenas en la Real Audiencia de Quito, siglo XVIII”, con varios premios en ese país.

En Ecuador, en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador se le encargó el Departamento de Antropología, en este centro educativo fue profesor por más de 30 años.

Formó más de 300 profesionales en antropología y es por esto que justifica su presencia en esta terna como un reconocimiento a la investigación social.

Con la Sección Académica de Antropología de la Casa de la Cultura editó cinco números de una revista especializada en este campo.

“Somos un país más que una nación, que está asociado a paisaje, se aprecia la geografía ecuatoriana que es maravillosa. Una nación es un grupo humano que conoce, acepta y aprecia la historia” manifestó Moreno.

En 1979 logró la beca Humboldt, viajó a Sevilla y estudió a la sociedad indígena en la Audiencia de Quito. El 80 fue electo Miembro del Grupo de Americanistas de la U. de Bonn, que ha publicado 16 volúmenes de la colección «Bonner Amerikanístische Studien».

Colaboró en el Tomo IV de la Historia del Ecuador de Salvat con el titulo «Rebeliones, asonadas y levantamientos indígenas» con 24 página. Republicado en 1987 en folleto bilingüe (la versión quichua es de Abel Inga Tenesaca); entre el 80 y el 82 dirigió con sus estudiantes una investigación de campo sobre «Los pueblos andinos equinocciales de la Provincia del Pichincha».

Fue profesor de Postgrado de Historia Andina en los cursos de 1984-86, organizados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en 1986 fue llamado a colaborar en la Nueva Historia del Ecuador con el capítulo de la «Época Aborígen», volumen I con 14 páginas.

Durante los años 87 al 89 dirigió el Centro de Investigación, documentación y difusión de la Antropología (CIDDA) de la U. Católica de Quito; desde la edición de su tesis doctoral ha presentado al público numerosísimos artículos sobre temas en Psimposiums, conferencias y congresos del país.

Escuche la entrevista que refleja el pensamiento de Segundo Moreno Yánez.